Iglesia de San Miguel (Michaeliskirche) y tumba de Carl Philipp Emanuel Bach [Hamburgo]

La iglesia de St. Michaelis (Michaeliskirche, Der Michel) es una de las cinco principales iglesias protestantes y una de las más famosas de la ciudad de Hamburgo (de la que es considerada un símbolo), y en su cripta se halla la tumba del músico Carl Philipp Emanuel Bach. Está situada en Neustadt, distrito que tiene su origen en el siglo XVII y que surgió como una ampliación de las fortificaciones de la ciudad de Hamburgo durante la Guerra de los treinta años.

La iglesia es originaria del siglo XVII, siendo construida entre 1647 y 1669. Esta primera edificación fue destruida en el año 1750 por un rayo que causó un derrumbe, pero los trabajos de reconstrucción comenzaron al año siguiente. Hay una obra de Telemann del año 1762 dedicada a la inauguración de la nueva Iglesia de St. Michel: TWV 02:12 Oratorium zur Einweyhung der neuen St. Michaeliskirche (Komm wieder Herr, zu der Menge der Tausenden in Israel).

Posteriormente en 1906 un incendio volvió a destruir el templo. La iglesia fue reconstruida una vez mas pero, aunque se optó seguir el modelo original, se revistió con acero en vez de madera. Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1944 y 1945, la ciudad de Hamburgo fue escenario de enfrentamientos bélicos y la Iglesia de San Miguel sufrió algunos daños, por lo que recientemente se han realizado de nuevo varios trabajos de renovación y restauración. Destaca una estatua de bronce del Arcángel Miguel derrotando al diablo y la torre de 132 metros de altura que actualmente se puede visitar (hay un ascensor para subir) y desde la que se tiene una maravillosa panorámica de la ciudad y el puerto de Hamburgo.

La web de la Iglesia de St. Michaelis nos ofrece la posibilidad, a través de una imagen panorámica de 3600, de visitar el interior del templo y hacer un recorrido de la vista de Hamburgo desde la torre: Imagen panorámica.

Hamburger Neustadt MichaeliskircheBrand

Las imágenes anteriores son dominio público y proceden de Wikimedia Commons:
1. Schaarmarkt (Neustadt) de Hamburgo, con la Michaeliskirche al fondo, 1889. | 2. Postal de 1906 sobre el incendio en St. Michaelis.

11

  Información de la imagen anterior: original de Thomas Fries (modificada para este uso) - Licencia: cc-by-sa-3.0 - Enlace

01

02

03

04

 Torre, interior y vistas desde la torre

Carl Philipp Emanuel Bach en Hamburgo

Carl Philipp Emanuel Bach nació en Weimar en 1714, siendo el quinto hijo de J. S. Bach y María Bárbara Bach, y tuvo como padrino a Telemann. Además de sus estudios musicales con su padre estudió leyes en Leipzig y Frankfurt. En 1738 Carl Philipp se instaló en Berlín, donde residiría durante treinta años y estuvo al servicio del rey Federico II de Prusia. Su estado de ánimo en la corte no siempre fue bueno, la relación con Federico II comenzó bien pero se fue deteriorando poco a poco, y finalmente consiguió liberarse del puesto en 1768 bajo el pretexto de mala salude inmediatamente se dirigió a Hamburgo para suceder a Georg Philipp Telemann tras la muerte de éste en el cargo de director musical y cantor de las cinco iglesias más importantes de la ciudad, cargo que desempeñaría durante veinte años hasta su muerte en 1788. El trabajo que conllevaba el puesto era enorme, ya que debía proporcionar numerosas composiciones destinadas a diversos ámbitos de la vida social, religiosa y política de la ciudad (música para funerales, cantatas para diversas celebraciones, piezas dedicadas a los oficios de Navidad y Semana Santa, llegada de nuevos pastores a sus parroquias, música para visitas de la realeza...), además de dirigir cerca de 200 representaciones musicales al año. 

La vida en Hamburgo, completamente bajo la influencia de empresas comerciales, era mucho más informal, ocupada y alegre que la vida en la corte, un cambio bien recibido por el compositor. Como el músico de mayor prestigio de la ciudad encontró muchas oportunidades para ejercitar su talento empresarial, ya que sólo unas semanas después de su nombramiento como maestro de capilla Carl Philipp anunció una serie de conciertos con diversas obras en las que también podrían escucharle a él al clavecín: dos marcos el precio de la entrada. En algunos de estos conciertos dirigió obras de compositores como Telemann, Haydn, Händel, Glück, J. S. Bach y también obras propias. Después de un tiempo cesó esta actividad porque había mucha competencia, según un escrito de la época, de "clubs, asambleas, loterías, comidas campestres, bailes y banquetes"2. Otras actividades fueron mucho más productivas, ejerciendo como profesor (tuvo alumnos como Dussek, F. J. Hérold, N. Schiörring o Baron von Grotthus) y como editor de su propia obra, distribuida por numerosas ciudades europeas.

En este período de veinte años Carl Philipp tuvo que presentarse como compositor de música religiosa, si bien hasta su llegada a Hamburgo sólo había compuesto una obra importante de música sacra, su excelente Magnificat de 1749. La sobrecarga a la que estaba sometido para componer música religiosa dio como resultado que esta música es generalmente la más pobre de su catálogo. Sin embargo, no perdió el hábito de dejar sus mejores pensamientos para la música instrumental. De esta  época destaca sobre todo sus colección de seis sonatas, rondos y fantasías "für Kenner und Liebhaber" (w55-9, 61) comenzadas en Berlín y escritas para su propia satisfacción, a pesar de las críticas por su dificultad (hay que señalar que a lo largo de su carrera parece haber siempre dos tipos de composiciones: las composiciones para sí mismo y las composiciones para el público). También importantes de este período son diez sinfonías (w182-3; H657-66), doce conciertos para piano (w41-7; H410, 769-79) y diversas obras de cámara. 

Carl Phillip murió en 1788 de una dolencia aguda de pecho. Él y su familia (excepto un hijo que murió en Roma) están enterrados en la cripta de la iglesia de St. Michaelis. La tumba fue descubierta en 1925 por Heinrich Miesner.

Cripta de St. Michaelis y tumba de Carl Philipp Emanuel Bach

10

08

05

06

07

09

 

Bibliografía:
1. Philip G. Downs, La música clásica, Akal, 1998 | 
2. The New Grove dictionary of music and musicians, McMillan Publishers Limited, 1998


Publicado en Años de peregrinaje