Museo de instrumentos musicales de Bruselas (MIM)

En Bruselas, muy cerca de la estación central, de la Catedral de Saint-Michel, de la Place Royale y de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, se encuentra el edificio modernista "Old England", obra del arquitecto Belga Paul Saintenoy y referente del Art Nouveau en la ciudad, en el que desde el año 2000 tiene sede el Museo de los instrumentos musicales de Bruselas (MIM).

(Pulsa sobre las imágenes para ver en grande.)

 

Edificio Old England Edificio Old England 

Este museo tiene su origen en 1877 dentro del Real conservatorio de música de Bruselas y nace de la fusión de dos colecciones privadas, por un lado la del musicólogo François-Joseph Fétis (director del Conservatorio) y por otra la del rajah Sourindro Mohun Tagore, que ofreció al rey Leopoldo II su colección de instrumentos orientales.

Esta colección inicial se ha ido ampliando hasta alcanzar los más de 7000 instrumentos que abarca en la actualidad, 1500 de los cuales, provenientes de todas las épocas y estilos, se hayan expuestos en cuatro plantas del museo (que cuenta también con sala de conciertos, biblioteca, tienda, restaurante, etc.)

Ésta es la distribución del edificio:

En la primera planta podemos encontrar una impresionante colección de instrumentos tradicionales y populares procedentes de todos los rincones del planeta. Otra planta está dedicada a realizar un recorrido histórico por los instrumentos de Occidente, desde la antigüedad hasta el s. XX. Asimismo posee una planta exclusivamente dedicada a los instrumentos musicales mecánicos, eléctricos y electrónicos. Por último, los instrumentos de teclado conviven en otra planta del edificio junto a los instrumentos de cuerda, y suponen una de las partes más ricas e interesantes del museo, con una amplia variedad de clavecines, clavicordios, pianos y órganos de diferentes épocas.

    

  

La visita al museo está planteada en todo momento para que sea una experiencia interactiva, y se ofrecen múltiples oportunidades al visitante de experimentar y tocar, además de que se entregan en la entrada unos auriculares a través de los cuales se puede escuchar el sonido de numerosos de los instrumentos expuestos, todo lo cual hace del paseo por el museo una experiencia sin duda fascinante y recomendable para todos los públicos y edades.

La dirección del Museo es "Rue Montagne de la Cour, 2" y las opciones para llegar en transporte público:

En metro: líneas 1 o 5, estaciones Gare Centrale o Parc
En tranvía: líneas 92, 94, parada Royale
En bus: líneas 20, 38, 71, 95 parada Royale

 

 CallejeroMIM-Bruselas

El precio de la entrada, en Enero de 2010, 5€:

11

Web del museo

El folleto de la visita, en español, podéis descargarlo aquí.


Publicado en Años de peregrinaje