Casa de Robert Schumann, Leipzig

Muy cerca de la Casa-Museo de Félix Mendelssohn se encuentra la "Schumann-Haus" o Casa de Schumann en Leipzig. Schumann residió aqui poco tiempo, de 1840 a 1844, tal y como indica la placa que encontramos nada más entrar.

 

Esta vivienda fue la primera residencia en la que vivieron juntos Robert Schumann y Clara Wieck tras su boda el 14 de Septiembre de 1840. Sus dos hijas mayores, Marie y Elisa, nacieron en esta casa. En lo concerniente a lo musical, por ejemplo, en esta época compuso Schumann su primer concierto para piano en La menor.

La casa está situada en la primera planta de un edificio de estilo clásico construido por Friedrich August Scheidel en 1838.

Si, como nos ocurrió a nosotros, antes de visitar la Casa de Schumann hemos estado en la de Mendelssohn, quizá podamos decepcionarnos un poco. El edificio quedó bastante destruído durante la 2ª Guerra Mundial. Aunque se ha restaurado intentando ser fiel al estilo original de la época de Schumann, la casa, como museo, es bastante pobre: sólo hay dos habitaciones con objetos personales de Robert y Clara separadas por una estancia utilizada como sala para conciertos, pero, aunque sólo sea por la sensación de estar en una casa en la que habitó el matrimonio Schumann por primera vez, merece la pena la visita.

En las dos habitaciones que se pueden visitar encontramos dos instrumentos y algunos objetos personales.

  

  

  

Como ya dijimos antes, también hay una sala utilizada para pequeños recitales.

Como anécdota, la señora que nos atendió en la compra de entradas, (muy amable), nos regaló un facsímil de un retrato de Clara Schumann, el cual vendían junto a otros "souvenirs", pero del que no quedaban más ejemplares que el utilizado como muestra.

 

 


Publicado en Años de peregrinaje