Museo de la música, Lisboa y Museo de la música Portuguesa (Casa Verdades de Faria), Cascais

El museo de la música de Lisboa se encuentra dentro de la estación de metro "Alto dos moinhos", cerca del famoso "Estádio da luz" donde juega el Benfica. La línea de metro que se corresponde con esa estación es la línea azul y se puede coger en el centro de Lisboa,  en estaciones como Restauradores o Baixa-Chiado.

 

 

El museo está abierto al público desde el año 1994 y según se indica en su página web http://www.museudamusica.imc-ip.pt: "La misión del Museo es proteger, preservar, estudiar, mejorar, difundir y desarrollar el patrimonio cultural del museo, y la promoción del patrimonio musicológico, fonográfico y organológico  portugués, con el fin de favorecer la difusión de la cultura portuguesa musical."

  

En la planta baja del museo está la colección de instrumentos, organizada por familias organológicas y de origen preferentemente europeo (aunque también encontramos algunos ejemplos de otras culturas), y unas cuantas vitrinas dedicadas a exposiciones temporales, mientras que la planta superior está ocupada por el Centro de documentación y los servicios técnicos del museo.

   

En cuanto a instrumentos de teclado, no hay gran cantidad de ellos, aunque nos permiten hacer un pequeño recorrido por su historia.

 

 

   

En este museo se encuentra un piano de mesa "Muzio Clementi", de comienzos del S. XIX

  

La entrada, en enero de 2011, 2 euros por persona:

 

Muy cerca de Lisboa podemos encontrar también otro museo dedicado a la música en la pequeña localidad costera de Monte Estoril (Cascais), el Museu da música Portuguesa. El museo se halla en un edificio histórico: Casa Verdades de Faria. Este pequeño museo está dedicado principalmente a la música popular y sus instrumentos y en él podemos encontrar múltiples curiosidades.

 

No se podía hacer fotos en el interior, pero en la entrada se puede adquirir un libro-guía sobre la colección muy interesante. La web del museo, aquí.

 

  


Publicado en Años de peregrinaje