John Field, 18 Nocturnos: Patrones de acompañamiento

La gran mayoría de los 18 Nocturnos están en compases de subdivisión ternaria. Predominan los patrones de arpegio encajado en cada tiempo u, ocasionalmente, abarcando más espacio. El arpegio característicamente tiene un salto entre la nota primera o base y la segunda, siguiendo un dibujo en arco, algunas veces ascendente otras descendente. Muy frecuente el uso de nota pedal, sobre todo de tónica y a veces de dominante, incluso al principio de la obra. También uso de notas pedal intermedio bien al principio o durante el desarrollo. En una pequeña parte, pero importante, de los nocturnos, los patrones de la mano izquierda discurren paralelos a la mano derecha...

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Erik Satie, Trois gymnopédies

Satie es uno de esos episodios extraños en la historia de la música, pero un episodio que tenía que ocurrir, quizá porque es inevitable que surjan individuos que marquen su propio camino, al margen de las corrientes artísticas predominantes. Quizá aporten una luz que ilumina nuevos senderos, y hablando de Satie no se puede negar la influencia que tuvo sobre muchos contemporáneos (especialmente Ravel, quien no dudó en reconocer su deuda) y siguientes generaciones. La juventud de Satie transcurrió entre Honfleur y París. Vivió con sus padres hasta que murió su madre y después vivió con con sus abuelos hasta que murió su abuela. De vuelta a...

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L. v. Beethoven, Seis bagatelas Op. 126

En la obra pianística de Beethoven nos encontramos con tres colecciones de bagatelas, que suman un total de 24 pequeñas piezas. La primera colección son las Siete bagatellas Op. 33 fechadas en el año 1802 (aunque quizá habría que atribuirle una fecha anterior) y publicadas en Viena en 1803. La segunda colección son las Once nuevas bagatelas Op. 119 escritas en 1820 y editadas en Viena en 1821. La última colección son las Seis bagatelas Op. 126. Una bagatela ("Kleinigkeit" en alemán, "trifle" en inglés) es una breve pieza de música que no implica ninguna forma específica ni obedece a unas reglas particulares. El término se encuentra por primera vez en...

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Arnold Schönberg, Suite para piano Op. 25

La producción pianística de Arnold Schönberg no ocupa un lugar predominante dentro del conjunto de su obra puesto que sólo escribió cinco obras para este instrumento; sin embargo, es de gran importancia en su trayectoria musical, ya que se sitúa siempre en momentos cruciales de su evolución compositiva. Compuesta en el año 1924, la Suite para piano Op. 25 es la primera obra que sigue completamente el sistema dodecafónico ideado por el compositor y la más extensa de sus obras para piano. Consta de los siguientes movimientos: Preludio, Gavota, Musette, Intermezzo, Minueto, Trío, Giga. En esta Suite Schönberg utiliza ocho series distintas, todas ellas relacionadas por...

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Manuel de Falla, Fantasía Bætica

A quien no conozca la historia que hay tras esta obra quizá le sorprenda saber que todo nace a raíz de un encargo del famoso pianista Arthur Rubinstein. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, 1914-1918, Stravinsky (que se encontraba en Ginebra) atravesaba un periodo de problemas económicos. Es por ello que el director de orquesta (y amigo de Stravisnky) Ernest Ansermet escribió a Falla rogándole que le comunicara este hecho al pianista Arthur Rubinstein, que se hallaba realizando una gira de conciertos por España. La generosa respuesta de Rubinstein fue enviar un cheque bancario, como pago por adelantado, encargando una composición de una obra...

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