Robert Schumann, Estudios Sinfónicos Op. 13

El comienzo de la composición de los Estudios Sinfónicos data de 1834, siendo terminada en septiembre de 1835, aunque como veremos más adelante hay distintas versiones según la edición. Estos estudios, que en realidad son un grupo de variaciones sobre un tema, constituyen una búsqueda constante del color orquestal en el piano y del desarrollo de la técnica.

Schumann en la década de 1830

En 1830 Schumann era un estudiante de Derecho que había decidido dejar la universidad para dedicarse finalmente a la música y al piano (en detrimento de sus inclinaciones literarias, aunque nunca las abandonó del todo). Sus aspiraciones como intérprete se desvanecieron muy pronto, ya que en 1832 empezó a padecer un problema de "parálisis parcial" en la mano derecha, pero ese mismo año  publicaba Papillons Op. 2, su primera obra importante, y su trayectoria comenzó a apuntar hacia esta otra dirección: la composición. Además, Schumann encontró un ámbito en el que llevar a cabo sus aspiraciones literarias, la crítica. Aparte de las publicaciones en distintas revistas especializadas, Schumann y un grupo de amigos fundaron en 1834 el "Newe Zeitschrift fïr Musik (Nuevo periódico de música), que el propio Schumann dirigió durante casi diez años y en el que publicaba sus propias críticas y ensayos musicales, dejándonos un legado más que interesante. En esta década de 1830 la actividad compositiva de Schumann se centró exclusivamente en el piano (Op. 1 a Op. 23) dejándonos una gran parte de sus obras más importantes para este instrumento, como la mencionada Papillons Op. 2, Toccata Op. 7, Carnaval Op. 9, los Estudios Sinfónicos Op. 13, sus tres sonatas para piano Op. 11, Op. 22 y Op. 14, Kinderszenen Op. 15, Kreisleriana Op. 16...

Estudios Sinfónicos Op. 13

Como ya hemos mencionado, estos estudios son un grupo de variaciones. El tema del que nace todo el conjunto es original del barón Von Fricken, amante de la música, flautista aficionado y padre de Ernestine, primera mujer importante en la vida de Schumann, de la que se enamoró en 1834 y con la que tuvo una pequeña relación. El barón envió al compositor en el verano de 1834 una serie de variaciones que había compuesto para flauta, y Schumann decidió utilizar el tema de estas variaciones para su opus 13.

Esta obra sufrió un largo proceso de elaboración y de ella se conocen cuatro versiones: un primer borrador de 1834, una segunda versión terminada en 1835, la primera publicación de 1837 y una segunda publicación de 1852. El título asimismo sufrió diferentes modificaciones pasando por Estudios de carácter orquestal, Variaciones patéticas, Fantasías y final, Estudios sinfónicos, Estudios en forma de variaciones...

La primera edición impresa, del año 1837, llevó el título por el que conocemos hoy en día la obra: Estudios sinfónicos. En la segunda edición que preparó Schumann de la obra, en 1852, el título fue distinto: Estudios en forma de variaciones, pero definitivamente, en una edición póstuma del año 1857, se restableció el título de la primera edición. Según H. Halbreich en "Guía de la música de piano y clavecín" estas "fluctuaciones definen bien el carácter a la vez uno y múltiple de la partitura, una de las más ricas y perfectas de su autor."

Como ya hemos dicho no sólo hubo cambios en el título de la obra , sino que a lo largo del proceso creativo Schumann eliminó algunas variaciones que en un principio había pensado incluir y modificó sustancialmente otras. 

En el manuscrito de la obra de 1834, podemos observar los primeros intentos de Schumann de dar forma a la obra (en este manuscrito añadió al tema la indicación "Tema quasi marcia funebre". De los diez bocetos de variaciones que consta este manuscrito sólo dos se hallarían en la edición impresa de 1837.

Podemos consultar más imágenes de este manuscrito en este enlace

En esta primera edición impresa de 1837 desaparecen cinco variaciones de las contenidas en la versión terminada de 1835, quizá por el carácter diferente que aportaban al conjunto. A juicio de Rattalino estas variaciones eliminadas  son "de una distinta cualidad estética al resto del conjunto y  tenían el inconveniente de iniciar el camino hacia una poética impresionista [...] casi una vibración elemental de todo el teclado en el límite entre sonido y silencio..." (Estas variaciones suprimidas son las cinco variaciones suplementarias, o variaciones póstumas, que aparecen en algunas ediciones de la Op. 13, resultado de la decisión de Brahms de recuperarlas incluyéndolas en la Edición Completa Breitkopf)

En la segunda edición impresa de 1852 aparecen suprimidas asimismo dos variaciones de la edición de 1837, las número 3 y 9, aunque en la edición póstuma definitiva de 1857 se volvieron a incluir. Sobre esta exclusión de las variaciones 3 y 9, Luca Chiantore en su "Historia de la técnica pianística" (pág. 301) nos habla de la influencia de Paganini en el compositor y el original enfoque técnico de la obra en dichas variaciones, claramente influenciado por el violín, y que  se adapta con dificultad al pianismo clásico de su mujer, la excelente pianista Clara Wieck, siendo quizá ésta la razón de su exclusión. 

La obra está dedicada al compositor inglés amigo de Schumann, William Sterndale Bennett. Como homenaje a Bennett, Schumann incluyó un tema de la ópera del inglés Marschner "Ivanhoe, Der Templer und die Jüdin" que lleva el texto "Orgullosa Inglaterra, alégrate".

La primera interpretación pública de la obra corrió a cargo de su esposa Clara durante un recital en el Gewandhaus de Leipzig. Desde ese momento este opus 13 ocupa un importante lugar en el repertorio de conciertos, siendo interpretados habitualmente.

Youtube

Spotify

Bibliografía: Chissell, J.: Schumann, La música para piano, Ed. I.B. | Rattalino, P.: Historia del piano, Ed. Labor | Tranchefort, F.R.: Guía de la música de piano y clavecín, Ed. Taurus |  Matthews, D.: La música para teclado, Taurus | Chiantore, L.: Historia de la técnica pianística, Ed. Alianza Música | Plantinga, L.: La música romántica, Ed. Akal | Einstein, A.: La música en la época romántica, Ed. Alianza Música