L. v. Beethoven, Seis bagatelas Op. 126

Beethoven_3_En la obra pianística de Beethoven nos encontramos con tres colecciones de bagatelas, que suman un total de 24 pequeñas piezas. La primera colección son las Siete bagatellas Op. 33 fechadas en el año 1802 (aunque quizá habría que atribuirle una fecha anterior) y publicadas en Viena en 1803. La segunda colección son las Once nuevas bagatelas Op. 119 escritas en 1820 y editadas en Viena en 1821. La última colección son las Seis bagatelas Op. 126, las cuales Beethoven tenía en gran estima tal y como afirmaba en una carta dirigida a Schott (Mainz) en noviembre de 1824:

...6 Bagatelles or Kleinigkeiten for pianoforte, many of them being considerably developed, and probably the best of their kind which I have written.

Kalischer, A. C. & Shedlock, J. S.: Beethoven's letters, London, J.M. Dent & Co., 1909 

Una bagatela ("Kleinigkeit" en alemán, "trifle" en inglés) es una breve pieza de música que no implica ninguna forma específica ni obedece a unas reglas particulares. El término se encuentra por primera vez en François Couperin, que publicó en 1717 en su décima ordre para clavecín un rondeau titulado "Les bagatelles". También fue utilizado por el editor francés Borvin para una colección de danzas (c. 1753) y en 1797 Breitkopf & Härtel publicó una serie llamada "Musikalische Bagatellen". El término como título genérico recibió su confirmación con los tres conjuntos de Beethoven de bagatelas para piano.

La composición de este opus 126 de Beethoven está fechada a finales del año 1823 y principio de 1824 y la primera edición, por Schott, data del año 1825. Dedicadas a su hermano Johann van Beethoven, este ciclo de piezas fue concebido como algo cerrado y definido. Una de las líneas directoras en la ordenación del ciclo es la programación razonada de las distintas tonalidades. De esta manera, las bagatelas parecen anunciar los ciclos de miniaturas de Schumann. Las seis bagatelas y sus tonalidades:

  1. Andante con moto cantabile e compiacevole - Sol M
  2. Allegro - Sol m
  3. Andante cantabile e grazioso - Mi b M
  4. Presto - Si m
  5. Quasi Allegretto - Sol M
  6. Presto, Andante amabile e con moto - Mi b M

En el archivo digital de la Beethoven-Haus en Bonn podemos encontrar y consultar el manuscrito de esta obra: 

Bag_685

"...el carácter variado y unitario que distingue los distintos episodios y la increíble densidad de los detalles ofrecen un elocuente ejemplo del último estilo beethoveniano, en el que se aúnan el rigor de una construcción cuasi geométrica y la libre soltura de la escritura."

Poggi A., Vallora E.: Beethoven, Repertorio completo, Cátedra, 1995

Spotify

552900649 1669654397-150x150

Youtube

Richter plays Beethoven: Bagatelle in G, Op. 126, No. 1

Grabaciones en CD

 

Bibliografía: Poggi, A., Vallora, E.: Beethoven, repertorio completo, Cátedra, 1995 | Matthews, D.: La música para teclado, Taurus, 1986 | Tranchefort, F.R.: Guía de la música de piano y clavecín, Ed. Taurus, 1990 | The New Grove dictionary of music and musicians, McMillan Publishers Limited, 1998

Imagen de Beethoven: Dominio público - Wikimedia Commons