César Franck: Preludio, Coral y Fuga

"...Una de las diez mayores obras maestras de la literatura pianística. Es el genio más puro que pueda imaginarse el que mana de esta obra de arte admirable, grave y noble expresión del alma cristiana, sedienta de su dios y que, más allá de la cualidad incomparable de la música, reúne un sentimiento de orden universal y se hace el doloroso eco de las aspiraciones y los deseos humanos hacia un ideal consolador y glorioso."

A. Cortot

 

"...fragmento de una ejecución desgraciada e incómoda donde la coral no es una coral, donde la fuga no es una fuga, ya que pierde brío desde que su exposición termina y continúa por interminables disgresiones que no se parecen a una fuga mas que un zoófito a un mamífero..."

C. Saint-Saëns

Esta obra fué editada en 1884 por la editorial Enoch Hermanos Litolff. Estrenada en 1885 por Marie Poiteven en la Sociedad Nacional.

Según D´indy la intención inicial de Franck era volver a la disposición tradicional de preludio seguido de su fuga y solamente más tarde tuvo la idea de unir ambos elementos mediante un coral cuyo espírito melódico planea por encima de toda la obra y que es como el corazón, “rasgo de genio que humaniza y enternece una fórmula naturalmente austera y que, sin quitarle nada de su dignidad innata le confiere ese poder emotivo, esa vibración latente del sentimiento, por lo que la obra de Franck establece sobre nosotros su patético e irresistible ascendiente. (A. Cortot)”

El cromatismo que es tan característico en las partituras de César Franck es posible que sea debido a la influencia wagneriana pero hay que precisar que ésta dio lugar a un lenguaje armónico propio, personal.

Asimismo Franck adapta los conceptos formales del último Beethoven y de Liszt (forma cíclica) a su propio lenguaje,sobre lo que escribe J. Gibb en el libro “La música para teclado” de D. Matthews:

“El sencillo Franck no tenía firmado ningún tipo de pacto con Mefistófeles y las dos células de las que surge el Preludio, Coral y Fuga nunca se transmutan según el sentido Lisztiano sino que se limitan a crecer como afirmaciones de fe cada vez más y más apasionadas.”

Podemos decir que Franck absorbe influencias musicales extranjeras sin dejarse dominar por ellas.

El preludio comienza con una introducción de fusas arpegiadas. Tras ella y con una indicación en la partitura de “a capriccio” Franck introduce la idea de la “appoggiatura”:

redodosi

De éste motivo se derivará después la fuga. El último tema importante de la obra es el del coral magníficamente desarrollado sobre amplios acordes arpegiados. En el clima de la fuga se darán cita estos elementos de forma majestuosa  utilizando el tema del coral junto a los arpegios iniciales del preludio e introduciendo el sujeto como voz intermedia.

 Preludio

  

Coral

Fuga

La partitura se puede descargar aquí.

Bibliografía: D. Matthews "La música para teclado" Ed. Taurus | J. Clausse "César Franck" Ed. Espasa-Calpe | F.R. Tranchefort "Guía de la música para teclado" Ed. Taurus