Alexander Scriabin: Estudio Op.42 Nº5

Para contextualizar la audición de la obra, hablaremos brevemente de Alexander Scriabin, quien nació en Moscú en 1872  y murió en 1915.

En sus primeras composiciones, claramente influido por Chopin y Liszt, el instrumento dominante es el piano. Característico de este período es el uso de pequeñas formas, tales como mazurkas, estudios, preludios.

En los primeros años del Siglo XX hay una clara evolución marcada por la influencia Wagneriana. Son importantes sus composiciones sinfónicas en este período. Los últimos cinco años de su vida estuvieron completamente dedicados al piano (Sonatas 6 a 10).

Scriabin "buscaba alcanzar con la música los límites de la densidad sonora y de las posibilidades expresivas, a fin de crear un clima de éxtasis espiritual y estético." Scriabin es un claro exponente del simbolismo en la música. Fue adepto de doctrinas místicas derivadas de las  filosofías orientales.

Según John Ogdon "Scriabin terminó por inventar una filosofía personal, llena de misticismo panteísta que encontró expresión musical en un hexacordo "místico" (DO-FA sostenido- SI bemol-MI-LA-RE, leídas ascendentemente),  soporte vago de muchísimas de sus últimas obras."

Estudio Op. 42 Nº 5

El ciclo de los estudios opus 42 es uno de los más importantes del autor. El estudio que proponemos, op.42 nº5, es quizá, el más grandioso de todos.

Según A. Lischké, en "Guía de la música de piano y clavecín" de F.R. de Tranchefort:

" [...] es una de las páginas más cautivantes de Scriabin. Sobre el retumbar sostenido de los arpegios, se expone un primer tema, chocante, inquieto, obsesivo,  que se libera gracias a algunas escapadas ascendentes. La respuesta viene bajo la forma de una magnífica melodía,  sincera y emocionante. En la segunda parte, ambos temas son ampliados técnica y armónicamente, con espectaculares saltos y octavas en el bajo para el primero."

La partitura se puede descargar aquí.

Bibliografía: F.R. de Tranchefort, "Guía de la música de piano y clavecín" Ed. Taurus | D. Matthews, "La música para teclado"