Manuel de Falla: Nocturno

Estamos ante una obra de juventud de Manuel de Falla compuesta en 1896 y estrenada por él mismo en 1899. En palabras del propio Manuel de Falla:

"...Lo que publiqué antes de 1904 no tiene el más mínimo valor. Todas son tonterías, algunas escritas entre los 17 y 20 años, aunque publicadas después. Un Nocturno, por ejemplo, que escribí siendo apenas un niño. Cuando se lo enseñé, mucho tiempo después, a un editor de Madrid, pensó que podía interesar y lo publicó, y esto fue todo..."

Este nocturno es monotemático, con alguna pequeña modificación, y su forma es tripartita A-B-A. Comienza en Fa menor y 6/8 hasta que en el compás 35, comienzo de la sección central, hay un cambio a 3/8 y fa mayor que en contraste con la melancolía y tristeza (en cierto modo) del inicio, aporta un poco de luz y de viveza. Tras la reexposición hay una pequeña coda.

Lejos de las profundas influencias nacionalistas, impresionistas... que marcarían su obra posterior, falla, el joven falla muestra en "esta página" su gran admiración por Chopin componiendo una obra de estética totalmente "romántica".

La partitura se puede descargar aquí.

Bibliografía: A. Iglesias, "Manuel de falla, su obra para piano", Ed. Alpuerto | J. Romero, "Falla", Ed. Península.