François Couperin: Les Barricades Mystérieux (Las Barricadas misteriosas)

François Couperin, nacido en París el 10 de Noviembre de 1668 y muerto en la misma ciudad el 12 de septiembre de 1733, supone el culmen de la escuela francesa de clavecinistas, desarrollando un estilo propio y a la vez típicamente francés caracterizado por la reducción de las grandes secuencias del estilo Barroco a frases breves, cuidando delicadamente las líneas melódicas, que aparecen llenas de una vasta ornamentación. Esta ornamentación no tenía un carácter de "añadido" sino que formaba parte del canto y su expresividad, de ahí que el propio Couperin especificara en el prefacio del tercer libro de sus piezas de clavecín que no debía modificarse libremente (costumbre muy extendida en la época):

"Yo declaro que mis piezas hay que ejecutarlas como yo las he escrito y que no harán impresión sobre las personas que tengan verdadero gusto en tanto que no se observe al pie de la letra todo lo que yo he indicado, sin aumentar ni disminuir"

Su obra para teclado se concentra en cuatro libros de "Pièces pour clavecin" en los cuales recopila diferentes suites de danzas, a las que el compositor denomina "ordres" (con un total de 27 ordes entre los cuatro libros). Cada ordre se componía de un número de piezas "en miniatura" variable (a veces hasta 20) y en ellas Couperin abandonó los nombres de danzas tradicionales por otros de carácter descriptivo, nombres de personajes, etc. Las piezas pertenecientes a cada ordre estaban unidas de forma superficial por la tonalidad, aunque con mucha flexibilidad. Ésto le permitía emplear modos opuestos y tonalidades relativas, por ejemplo.

La pieza que proponemos como audición, "Les Barricades Mistérieux" es la quinta pieza del sexto ordre. Este ordre es el único compuesto solamente en modo mayor y las piezas llevan el subtítulo de "Retratos evocadores o escenas pintorescas". Con forma de rondó, tiene a juicio de A. de Place un carácter "melancólico y misterioso" y en ella toda la línea melódica está basada en retardos y síncopas, con una escasa ornamentación.

Couperin fue asimismo autor de uno de los tratados músico-prácticos más importantes del siglo XVIII, publicado en 1716: "L´art de toucher le clavecín", obra con carácter pedagógico que contiene ejercicios de digitación, pulsación, ornamentación y otros aspectos de la técnica para teclado, y constituye una obra de referencia para comprender el estilo francés de la época. En ella defendió por ejemplo el uso de una digitación más racional que incluía el uso del dedo pulgar o explicaba cómo había de interpretar su obra:

"Quienquiera que utilice los presentes preludios no improvisados habrá de tocarlos con libertad, sin otorgar demasiada importancia al tempo exacto, a no ser que yo haya señalado lo contrario con la palabra Mesuré."

 

La partitura puede descargarse aquí.

Bibliografía: Bukofzer, Manfred: La música en la época barroca. Ed. Alianza | Ferguson, Howard: La interpretación de los instrumentos de teclado. Del siglo XIV al XIX. Ed. Alianza Música | F.R. Tranchefort: "Guía de la música para teclado" Ed. Taurus | Grout, D.;Palisca, C.: Historia de la música occidental, vol.1, Ed. Alianza | Rink, John: La interpretación musical. Ed. Alianza