Chopin: Tarantella Op. 43

"Nadie, sin duda, pensará en llamar a esto una bella música, pero podemos perdonar una vez más al maestro sus salvajes fantasías"

R. Schumann

Esta obra, compuesta en 1841 y catalogada con el Opus 43, controvertida en su momento (ya hemos visto la opinión de Robert Schumann al respecto) se caracteriza por su ritmo trepidante y su estilo de gran brillantez, siguiendo las características típicas de esta danza nacida en el sur de Italia.

Está escrita en la tonalidad de La bemol mayor y en compás de 6/8 , y se supone que podría estar inspirada en otra tarantella compuesta por Rossini (fueron muchos los grandes compositores que han usado este género, como por ejemplo Liszt, Mendelssohn, Rachmaninov, etc., aparte de los ya mencionados Chopin y Rossini) ya que en una carta a Fontana de 1841 el compositor polaco habla de ella de la siguiente manera:

"Te mando una tarantella. Ten la amabilidad de pasarla a limpio, pero antes ve a Scheleisinger o Troupenas y consultas allí la mejor edición de la Raccolta di Canti de Rossini donde se encuentra una tarantella. No recuerdo si está en 6/8 o 12/8... (..) preferiría que la mía estuviera escrita como la de Rossini."

En la misma carta añade, y según A. Cortot, "manteniéndose en la actitud descuidada o desdeñosa que le gusta adoptar hacia todo lo que sale de su pluma":

"Te aburrirá mucho copiar todas esas porquerías, espero no escribir nada tan malo en mucho tiempo."

A pesar de que en alguna carta posterior también dirigida a Fontana (en ese mismo año de 1841), Chopin sigue afirmando que "su música es mala", las composiciones que siguieron a la Tarantella Op. 43 son la magnífica Polonesa en Fa sostenido menor Op. 44, la Balada nº 3 Op. 47 o el sublime nocturno en Do menor Op. 48.

Bibliografía: Romero, J.: Chopin. Fundación Scherzo (2008) | Cortot, A.: Aspectos de Chopin. Ed. Alianza Música | F.R. Tranchefort: "Guía de la música para teclado" Ed. Taurus