Béla Bartók: Allegro Barbaro (Sz. 49)

El compositor húngaro Béla Bartók fue sin duda una de las mentes musicales más poderosas de comienzos del s. XX. Su labor musical fue intensa, abarcando las facetas de compositor, pianista y pedagogo de este instrumento, así como de musicólogo, vertiente en la que destaca especialmente consiguiendo recopilar y estudiar más de ocho mil melodías folklóricas, principalmente de diversos países de la Europa del Este, las cuales influyeron definitivamente en su obra compositiva.

Su obra para piano es fiel reflejo del desarrollo de su evolución musical. De sus 110 obras, 35 son para piano solo, y entre ellas encontramos gran cantidad de piezas con una clara vocación pedagógica dirigidas a los jóvenes estudiantes, que engloban varias colecciones de piezas fáciles además de los 6 volúmenes del conocido Mikrokosmos, cumbre de su producción para el instrumento.

El Allegro barbaro fue compuesto en 1911 y estrenada por el propio Bartók en 1921, y supone una novedad al usar por primera vez el piano como un instrumento básicamente percusivo. Con una forma ternaria, el título se corresponde con el carácter de la pieza, que posee un ritmo trepidante.

"Muy moderna cuando se presentó, esta pieza rítmica, construida en tres partes, propone a la técnica, bajo los rasgos de un sortilejio primitivo, un nuevo procedimiento de ataque percutivo; pero los auditores de entonces no admitieron ese estilo."

Pierrette Mari

"Sólo el título suena ya como una provocación y el frenesí rítmico de esta pieza estaba pidiendo a gritos el escándalo y lo obtuvo. La utilización nueva, percusiva, del piano de Bártok, se reveló por primera vez aquí."

H. Halbreich

Aquí podemos escuchar al propio Béla Bartók al piano interpretando este Allegro Bárbaro (Sz. 49):

Bibliografía: Mari, Pierrette.: Bartók, Espasa-Calpe (1974) | Matthews, D..: La música para teclado. Ed. Taurus | Schonberg, H.C..: Los grandes compositores | F.R. Tranchefort: "Guía de la música para teclado" Ed. Taurus