Lutoslawski, W.: Variaciones sobre un tema de Paganini, para dos pianos

No sólo es la figura más respetada de la música polaca en nuestra época, sino uno de los compositores de tendencias personales más ricas dentro del panorama europeo.

Carlos Gómez Amat. "Notas para conciertos imaginarios" (1987)

A pesar de ser pianista, Lutoslawski no compuso muchas obras para este instrumento. La obra orquestal es mucho más importante en su producción.

De 1941 datan estas "Variaciones sobre un tema de Paganini, para dos pianos", compuestas en Varsovia cuando se ganaba la vida tocando el piano en los cafés de la ciudad. Formó dúo en esa época con el también pianista Andrzej Panufnik y tocaban en los cafés arreglos de obras de otros compositores (Bach, Ravel...), en palabras del propio Lutoslawski:

"We made over two-hundred arrangements over the years. We started with Bach organ toccatas, and got as far as Ravel and Debussy"

Lutoslawski in conversation with Balint Andras Varga, London. Chester Music, 1976.

El tema sobre el que se desarrollan las variaciones y que ha sido tan utilizado por diversos compositores a lo largo de la historia (Liszt, Brahms, Rachmaninov...) es del conocidísimo Capricho nº 24 para violín de Paganini.

» Versión de Marta Argerich y Nelson Freire:

Bibliografía: Gómez Amat, C.: Notas para conciertos imaginarios, Espasa-Calpe (1987) | Tranchefort, F.R. de, Guía de la música de piano y clavecín, Ed. Taurus | Bedkowski, S., Hrabia, S.: Witold Lutoslawski: A Bio-Bibliography, Greenwood P.G.

 
P.D.:
Paganini, Capricho nº 24
 
Imagen en texto de introducción: «Lutoslawski3» por Original uploader was Karol Langner at en.wikipedia - Originally from en.wikipedia; Disponible bajo la licencia Attribution vía Wikimedia Commons