Liszt, F.: Rondó fantástico sobre un tema español (El contrabandista, Manuel García)

El relativamente desconocido y por ende poco reconocido compositor español Manuel García (Sevilla 1775, París 1832) es el autor de  "Yo que soy contrabandista", la obra en la que se basa Liszt para componer este Rondó fantástico sobre un tema español S.252.

Manuel García fue una de las personalidades españolas más importantes en el panorama operístico del siglo XIX, ya que a lo largo de su ajetreada vida no sólo destacó como tenor y compositor sino que también creó una escuela de canto de referencia en toda Europa. Tuvo tres hijos, entre ellos la famosísima cantante María Malibrán, a la que Cecilia Bartoli dedicó un disco recientemente y en el que se incluye, entre otras, la anteriormente citada "Yo que soy contrabandista"

"Yo que soy contrabandista", Cecilia Bartoli

Para más información sobre Manuel García recomendamos leer este interesante artículo de la revista Ópera Actual firmado por Andrés Moreno.

En cuanto a Liszt, es conocido el interés de éste por la música popular, tanto húngara como de otros países. En su relación con la música española su obra más conocida es la Rapsodia Española, pero no debemos olvidar algunas otras obras como la presente, cuya raíz es la misma. En palabras de Alfred Einstein:

Por nacimiento (Liszt) era húngaro y a esta circunstancia fortuita rindió espléndido tributo en los centenares de motivos rítmicos, melódicos y armónicos que encontramos en sus obras y, en especial, en sus Rapsodias Húngaras, que están entre sus composiciones más populares, tanto en su forma original, para piano, como en los numerosísimos arreglos. [...]

Las Rapsodias Húngaras tal vez sean sus mejores «transcripciones»; en ellas se presenta con su máscara más triunfal y característica. Pero se trata de una máscara que no es menos, quizá, que la máscara italizana de sus «Tarantelas napolitanas» pertenecientes a "Venecia y Nápoles" que es un suplemento de sus "Años de peregrinaje", o que la brillante máscara española del «Rondeau fantastique sur un thème espagnol» ("El contrabandista", canción de Manuel García), y que tampoco es menos máscara que la de las innumerables paráfrasis que Liszt compuso sobre todo tipo de melodías nacionales.

Alfred Einstein, La música en la época romántica

La obra fue compuesta por Liszt en 1836 y su partitura se puede encontrar en IMSLP en este enlace.

Liszt, F.: Rondó fantástico sobre un tema español

Bibliografía:
Einstein, A.: La música en la época romántica, Alianza música (1986)

Recursos on-line:
Artículo publicado en la pág. 28 de ÓPERA ACTUAL 101