Brahms: Concierto para piano y orquesta nº 1, Opus 15

Este Concierto para piano en Re menor, Opus 15, compuesto por Brahms entre 1854-1857 (antes de cumplir los 25 años) se puede considerar la primera gran obra orquestal de Brahms. Aunque en 1855 había empezado con el proyecto de su Primera Sinfonía, ésta no la concluiría hasta 21 años después, en 1876, cuando tenía ya 43 años. 

La historia de la creación de este concierto está llena de curiosidades. En un principio, el proyecto era una sonata para dos pianos en Re menor. Esta idea la abandonó pronto para realizar una orquestación de la partitura, aunque la idea de una obra sinfónica le planteó diversos "conflictos teóricos" y acabó transformado lo que en principio iba a ser una obra para dos pianos, y después una obra sinfónica, en un concierto para piano.

Durante el tiempo que duró la escritura de este concierto, el joven Brahms estuvo en contacto con Joachim, quien le aconsejó diversos cambios.

"En cada ocasión, Joachim encontró algo "no satisfactorio" por lo que no podía afirmarse que el trabajo estuviese concluido. [...] También el lento fúnebre, presente en la primera versión, fue rechazado (para ser utilizado, años más tarde, en el segundo pasaje del Réquiem Alemán). El último golpe fue para el rondó final, que fue rehecho en 1857. Tras agotadoras modificaciones [...] Joachim convence al compositor de que lo reescriba íntegramente."

A. Poggi/E. Vallora: Brahms, Ed. Cátedra/Clásica, 1997

El 22 de enero de 1859 este concierto fue presentado en público en el Teatro Real de Hannover y después, el 27 de enero fue presentado en Leipzig. En ambos casos, Brahms estaba al piano.

En una carta de Brahms a Joachim, hablaba éste del concierto en Leipzig:

"El primer y segundo tiempo fueron acogidos sin la menor emoción. Al llegar al final, tres pares de manos intentaron aplaudir mientras los pitos provenientes de todas partes ahogaban hasta esta mísera demostración de apoyo. [...] Pienso, en todo caso, que este resultado es el mejor para mí: me induce a luchar, me infunde valor. Después de todo estoy aún en fase de experimentación y voy orientándome a tientas. Sin embargo, pensándolo bien... los silbidos fueron en verdad excesivos."

El concierto consta de tres movimientos. Maestoso, Adagio, Allegro. Se puede ver íntegro en la siguiente lista de reproducción de Youtube, interpretación de E. Kissin:

Enlaces a distintas versiones de esta obra en Spotify:

BBC Symphony Orchestra, Andrew Davis, Stephen Hough, piano

Philarmonia Orchestra, Carlo Maria Giulini, Claudio Arrau, piano

City of Birmigham Symphony Orchestra, Daniel Barenboim, Leif Ove Andsnes, piano

New York Philarmonic Orchestra, Dimitri Mitropoulos, Myra Hess, piano

New York Philarmonic Orchestra, Leonard Bernstein, Glenn Gould, piano

Philadelphia Orchestra, Ricardo Muti, Alexis Weissenberg, piano

Bibliografía:
A. Poggi/E. Vallora: Brahms, Ed. Cátedra/Clásica, 1997 | L. Chiantore: Historia de la técnica pianística, Alianza Música, 2001 | H.C. Schonberg: Los grandes compositores, 1981