Robert Schumann: Impromptus sobre un tema de Clara Wieck Op.5

Al hablar de las Variaciones Op. 9 de Brahms ya mencionamos los Impromptus Op. 5 de Schumann como fuente de material temático de dicha obra. En la variación nº 10 Brahms utiliza, en los compases 30-31, el tema de esta obra de Schumann que a su vez está basado en una romanza de Clara Wieck. Clara también utilizó este tema suyo para escribir unas variaciones.

Esta obra dedicada a Wieck, padre de Clara, y compuesta en el verano de 1833, constituye en realidad unas variaciones enmascaradas bajo el nombre de Impromptus, quizá en homenaje a Schubert.

La obra fue revisada en 1850, suprimiendo algunas variaciones como la penúltima en Fa menor, y retocando otras. En esta revisión añadió también la fuga final que se diluye en su conclusión en las notas Do Fa Sol Do, que actúan como bajo del tema de Clara (en la 1ª, 2ª y 5ª variaciones tratado en ostinato) y como "sujeto" de la fuga. Schumann en su diario anotó cómo le surgió la idea de este bajo:

"Esta noche me lancé con seis fugas de Bach, arregladas como dúos, a vista, con Clara... y cuando volví a casa, sobre las nueve en punto, me senté al piano y las ideas me salían como verdaderas flores y los dioses parecían hacerlas manar de mis dedos. La idea era Do, Fa, Sol, Do..."

La partitura se puede descargar aquí.

Bibliografía: Joan Chissell, “Schumann, La música para piano”, Ed. I.B. | F.R. de Tranchefort, “Guía de la música de piano y clavecín”, Ed. Taurus.