L. V. Beethoven: Fantasía para piano Op. 77 en Sol menor

Esta es una obra que no suele figurar en los programas de conciertos y seguramente sea una de las obras menos interpretadas en la actualidad y mas desconocidas del compositor Alemán. Considerada como una improvisación magistral, esta es la única fantasía para piano compuesta por Beethoven, aunque el término “fantasía” lo utilizó en las dos sonatas Op. 27 (llevan el epígrafe “quasi una fantasía”) y en la “Fantasía Coral” para piano, coro y orquesta. La Fantasía fue compuesta en 1809 aunque no fue publicada hasta finales de 1810. Está dedicada al Conde de Brunsvik. Beethoven tuvo fama de gran improvisador, tal y como nos cuenta...

Continuar leyendo

Brahms: Concierto para piano y orquesta nº 1, Opus 15

Este Concierto para piano en Re menor, Opus 15, compuesto por Brahms entre 1854-1857 (antes de cumplir los 25 años) se puede considerar la primera gran obra orquestal de Brahms. Aunque en 1855 había empezado con el proyecto de su Primera Sinfonía, ésta no la concluiría hasta 21 años después, en 1876, cuando tenía ya 43 años. La historia de la creación de este concierto está llena de curiosidades. En un principio, el proyecto era una sonata para dos pianos en Re menor. Esta idea la abandonó pronto para realizar una orquestación de la partitura, aunque la idea de una obra sinfónica le planteó diversos "conflictos teóricos" y acabó transformado lo que en principio...

Continuar leyendo

Liszt, F.: Rondó fantástico sobre un tema español (El contrabandista, Manuel García)

El relativamente desconocido y por ende poco reconocido compositor español Manuel García (Sevilla 1775, París 1832) es el autor de “Yo que soy contrabandista“, la obra en la que se basa Liszt para componer este Rondó fantástico sobre un tema español S.252. Manuel García fue una de las personalidades españolas más importantes en el panorama operístico del siglo XIX, ya que a lo largo de su ajetreada vida no sólo destacó como tenor y compositor sino que también creó una escuela de canto de referencia en toda Europa. Tuvo tres hijos, entre ellos la famosísima cantante María Malibrán, a la que Cecilia Bartoli dedicó un disco recientemente y en el que se incluye...

Continuar leyendo

Lutoslawski, W.: Variaciones sobre un tema de Paganini, para dos pianos

A pesar de ser pianista, Lutoslawski no compuso muchas obras para este instrumento. La obra orquestal es mucho más importante en su producción. De 1941 datan estas “Variaciones sobre un tema de Paganini, para dos pianos”, compuestas en Varsovia cuando se ganaba la vida tocando el piano en los cafés de la ciudad. Formó dúo en esa época con el también pianista Andrzej Panufnik y tocaban en los cafés arreglos de obras de otros compositores (Bach, Ravel…), en palabras del propio Lutoslawski: "We made over two-hundred arrangements over the years. We started with Bach organ toccatas, and got as far as Ravel and Debussy"...

Continuar leyendo

Béla Bartók: Allegro Barbaro (Sz. 49)

El compositor húngaro Béla Bartók fue sin duda una de las mentes musicales más poderosas de comienzos del s. XX. Su labor musical fue intensa, abarcando las facetas de compositor, pianista y pedagogo de este instrumento, así como de musicólogo vertiente en la que destaca especialmente consiguiendo recopilar y estudiar más de ocho mil melodías folklóricas principalmente de diversos países de la Europa del Este, las cuales influyeron definitivamente en su obra compositiva.Su obra para piano es fiel reflejo del desarrollo de su evolución musical. De sus 110 obras, 35 son para piano solo, y entre ellas encontramos gran cantidad de piezas con una clara vocación pedagógica...

Continuar leyendo