Isaac Albéniz: Zambra Granadina

Aunque esta Zambra Granadina es quizá más conocida o interpretada en su versión para guitarra (existe también una versión orquestal realizada por Rafael Ferrer) no hay que olvidar que esta “Danse orientale” (como reza en su subtitulo) fue compuesta originalmente para piano en 1890 durante la estancia del autor en Londres. Con esta obra Albéniz realiza un nuevo homenaje a la ciudad de Granada y al baile de la zambra, cuyo característico ritmo le era muy querido, tal y como demuestra que lo incluyera repetidamente en diversas suites. Con una clara estructura tripartita ABA y una melodía...

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Chopin: Tarantella Op. 43

Esta obra, compuesta en 1841 y catalogada con el Opus 43, controvertida en su momento (ya hemos visto la opinión de Robert Schumann al respecto) se caracteriza por su ritmo trepidante y su estilo de gran brillantez, siguiendo las características típicas de esta danza nacida en el sur de Italia. Está escrita en la tonalidad de La bemol mayor y en compás de 6/8 , y se supone que podría estar inspirada en otra tarantella compuesta por Rossini (fueron muchos los grandes compositores que han usado este género, como por ejemplo Liszt, Mendelssohn, Rachmaninov, etc., aparte de los ya mencionados Chopin y Rossini) ya que en una carta a Fontana de 1841 el compositor polaco habla de ella...

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François Couperin: Les Barricades Mystérieux (Las Barricadas misteriosas)

François Couperin, nacido en París el 10 de Noviembre de 1668 y muerto en la misma ciudad el 12 de septiembre de 1733, supone el culmen de la escuela francesa de clavecinistas, desarrollando un estilo propio y a la vez típicamente francés caracterizado por la reducción de las grandes secuencias del estilo Barroco a frases breves, cuidando delicadamente las líneas melódicas, que aparecen llenas de una vasta ornamentación. Esta ornamentación no tenía un carácter de "añadido" sino que formaba parte del canto y su expresividad, de ahí que el propio Couperin especificara en el prefacio del tercer libro de sus piezas de clavecín que no debía modificarse libremente (costumbre muy extendida en la época)...

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Robert Schumann: Impromptus sobre un tema de Clara Wieck Op.5

Al hablar de las Variaciones Op. 9 de Brahms ya mencionamos los Impromptus Op. 5 de Schumann como fuente de material temático de dicha obra. En la variación nº 10 Brahms utiliza, en los compases 30-31, el tema de esta obra de Schumann que a su vez está basado en una romanza de Clara Wieck. Clara también utilizó este tema suyo para escribir unas variaciones.Esta obra dedicada a Wieck, padre de Clara, y compuesta en el verano de 1833, constituye en realidad unas variaciones enmascaradas bajo el nombre de Impromptus, quizá en homenaje a Schubert. La obra fue revisada en 1850, suprimiendo algunas variaciones como la penúltima en Fa menor, y retocando...

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Mozart: Fantasía en Re menor KV397

Esta obra, fuertemente influenciada por el estilo de improvisación Mozartiana y las reminiscencias de la ópera, supone un paso más en la evolución experimental que Mozart había iniciado con la Fantasía K394 y que continuará con la K475. Según P. Hirsch, "esta fantasía habría sido abandonada por Mozart tras un centenar de compases y fue terminada en la última parte por A.E. Müller", final que a juicio de A. Einstein no fue en exceso afortunado ya que en su alegría adolece de demasiada ingenuidad. La obra destaca sobre todo por "la línea melódica que se extiende en su mayor parte" (E. de la Guardia) y por las diferentes "sensaciones" que abarca, desde el...

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