Robert Schumann, Estudios Sinfónicos Op. 13

El comienzo de la composición de los Estudios Sinfónicos data de 1834, siendo terminada en septiembre de 1835, aunque como veremos más adelante hay distintas versiones según la edición. Estos estudios, que en realidad son un grupo de variaciones sobre un tema, constituyen una búsqueda constante del color orquestal en el piano y del desarrollo de la técnica. En 1830 Schumann era un estudiante de Derecho que había decidido dejar la universidad para dedicarse finalmente a la música y al piano, (en detrimento de sus inclinaciones literarias, aunque nunca las abandonó del todo). Sus aspiraciones como intérprete se desvanecieron muy pronto, ya que en 1832 empezó a...

Continuar leyendo

Franz Schubert: Fantasía en Do, Op. 15 (D760) [Fantasía del caminante, Wanderer-Fantasy]

Esta obra fue compuesta a finales de 1822, tras una pausa de tres años sin escribir en el terreno de la sonata, y poco después de interrumpir el trabajo de su sinfonía incompleta. Es ésta la única obra de envergadura de Schubert para piano solista mas allá de las sonatas. Paumgartner define esta fantasía como "una sonata de carácter genuinamente schubertiano". No es de extrañar que esta fantasía interesara a Liszt quien, quizá fascinado por el virtuosismo, realizó una versión para piano y orquesta. El origen de esta Wanderer-fantasy fue un encargo de Emmanuel von Liebenberg, alumno de Hummel y aristócrata de Viena, y es casi la única de las composiciones para piano de Schubert...

Continuar leyendo

Johannes Brahms: Variaciones sobre un tema de Paganini Op. 35

Las Variaciones para piano sobre un tema de Paganini Op.35 están formadas por dos cuadernos, cada uno con catorce variaciones, y fueron compuestas en los años 1862 y 1863 durante estancias de Brahms en Viena. Es imposible hablar de estas variaciones y no mencionar al pianista y amigo de Brahms Karl Tausig ya que fue él quien posiblemente le transmitiera la idea de un piano acrobático y aconsejó a Brahms en la selección. Fueron publicadas por Rieter-Biedermann en 1866 y estrenadas en Viena con el propio Brahms al piano el 17 de marzo de 1867, aunque otras fuentes nos indican que la primera interpretación de las Variaciones Paganini Op. 35 de Brahms tuvo lugar en...

Continuar leyendo

Maurice Ravel: Jeux d´eau (Juegos de agua)

Obra compuesta en el año 1901 y estrenada en 1902 por Ricardo Viñes en la antigua Sala Pleyel, en París. Esta obra, según Vladimir Jankélévitch en su libro “Ravel” pertenece a la primera época estilística de Ravel (hasta 1905), que comprende tres obras para piano: Menuet antique, Pavane pour une infante défunte y Jeux d´eau. Jeux d´eau está encabezada por una cita del poeta francés Henry de Régnier: “Dieu fluvial riant de l’eau qui le chatouille…” (Dios fluvial riendo del agua que le hace cosquillas). En el mundo de la poesía simbolista el agua fue un componente psicológico cargado de significado. Dice Denis Matthews que "Ravel la concibió como un..."

Continuar leyendo

Alban Berg: Sonata para piano Op. 1

Berg nació en Viena en 1885 y fue (junto con Webern) el alumno más destacado de Arnold Schönberg, a quien conoció en 1904, año en que fundaron la Sociedad de Compositores. Los tres músicos forman la cúpula de la conocida como Segunda escuela de Viena, grupo que marcaría de manera decisiva la evolución de la música del s. XX. Berg no fue un compositor muy prolífico. Dentro de su producción destacan sus óperas Wozzeck y Lulu, que ejercieron mucha influencia en compositores posteriores, así como su cuarteto de cuerda Op. 3, sus 4 piezas para clarinete y piano Op. 5 o su Concierto para violín "A la memoria de un ángel", dedicado a...

Continuar leyendo