Josef Hofmann, "Piano playing: a little book of simple suggestions"

Josef Hofmann (Podgórze, 1876 - Los Ángeles, 1957) fue un pianista polaco nacionalizado estadounidense en 1926. Niño prodigio, realizó a los siete años una gira mundial como compositor y pianista. En 1887 se convirtió en el primer músico profesional en realizar una grabación (en el laboratorio de Edison en Nueva Jersey). Comenzó a estudiar con Anton Rubinstein en 1892 y se alejó por un periodo de tiempo del mundo de las giras de conciertos, financiado por Alfred Corning Clark con la suma de cincuenta mil dólares. Su labor pedagógica se desarrolló entre 1926 y 1938 como director del célebre Curtis Institute of Music de Philadelphia.

Hofmann fue un pianista excepcional, de impecable técnica a pesar de sus (famosas) pequeñas manos. H. C. Schonberg en su libro "Los grandes pianistas" nos cuenta una pequeña anécdota extraída del diario de su mujer correspondiente al año 1909, en una gira por Rusia:

"Josef hizo, en verdad, algo maravilloso. No sabía lo que tendría que tocar, y arqueó las cejas cuando vio a Brahms (Variaciones Händel) en el programa. No las ha tocado, visto ni pensado en ellas desde hace dos años y medio, cuando las interpretó en Libau en abril de 1907, y las tocó de principio al fin sin dudar ni vacilar. Asusta."

En 1907, Hofmann publicó un pequeño libro, titulado "Piano playing: a little book of simple suggestions":

Enlace de descarga: 

Josef Hofmann, "Piano playing: a little book of simple suggestions": PDF | Epub | Kindle (.mobi)

Hofmann al piano:


Publicado en Entre libros