• Parte primera: Análisis del instrumento.
  • Parte segunda: Teorías ó Conocimientos musicales necesarios al afinador.
  • Parte tercera: Manera práctica de afinar.

MODO DE REMEDIAR LOS PRINCIPALES ACCIDENTES DE LOS PIANOS. DE COMO SE DESARMAN.

• Parte primera: Manera de componer las piezas de madera de un piano
  • Parte Segunda: Manera de componer las piezas de metal de un piano
  • Parte Tercera: Modo de componer las piezas de un piano, cubiertas de piel, franela ó paño

La primera parte del libro ("Manual simplificado del afinador de pianos") es una traducción de una edición francesa mientras que la segunda parte es una ampliación para la edición en castellano, en la que trata el tema de cómo "remediar los principales accidentes que pueden ocurrir en el mecanismo de los pianos".

En las primeras páginas el autor justifica su publicación de este modo:

Creemos dar una prueba de celo por el arte que profesamos al publicar una obra que todos pueden comprender y que hasta ahora era completamente desconocida en España. La consideramos utilísima y aun casi indispensable á cuantos se dedican al estudio de un instrumento que tan considerables adelantos ha hecho en estos últimos años; porque si todo el que ejecuta en cualesquiera otro de cuerda tiene por precision que saberlo afinar, no comprendemos por qué el que toca el piano ha de ignorar completamente el modo de hacerlo, la nomenclatura de sus piezas, y no ha de poder apreciar los defectos ó faltas de todas las parles de su mecanismo. Aunque no se tenga necesidad de hacerlo, ningún aficionado debe ignorar estos conocimientos, tanto por instrucción, como porque muchas veces podrá encontrarse en puntos donde no haya persona inteligente, y esté obligado á ejecutar en pianos que las mas veces no se pueden oir.

Esta obra ha tenido una acogida brillante en todas las demás naciones civilizadas, porque todos han conocido su utilidad y él servicio que rinde á cuantos se dedican á dicho instrumento. Nos lisonjeamos en ser los primeros que la hacemos pública en nuestra patria, quedando en la persuasión de recibir el premio de nuestros mejores deseos en la buena acogida con que nos honrarán los que, como nosotros, sean apasionados á este bello estudio.

Enlace de descarga:

Publicado en Entre libros