Escuela de pedal, Método teórico-práctico sobre el uso del pedal de resonancia, Óliver Curbelo

La enseñanza del uso del pedal a los jóvenes estudiantes es uno de los temas menos tratados en la literatura pedagógica del piano. Este método, elaborado por el pianista Óliver Curbelo en el marco de su tesis doctoral sobre el uso y la enseñanza del pedal de resonancia, intenta rellenar esa laguna ofreciéndonos unos contenidos teóricos ordenados y secuenciados junto con su respectiva aplicación práctica y está dirigido a los alumnos que se encuentran entre los niveles de primer y cuarto curso de las enseñanzas profesionales de piano, pudiendo flexibilizarse en función del nivel, capacidad y conocimientos del alumno, así como de las necesidades de pedal de las obras de repertorio que vaya a interpretar.

La obra está dividida en cuatro volúmenes. Los tres primeros volúmenes del método (titulados Escuela de pedal 1, Escuela de pedal 2 y Escuela de pedal 3) están divididos en unidades, y éstas, a su vez, están distribuidas en secciones con una denominación y un objetivo específico:

  • ¿Sabías que…?: Aporta información teórica anecdótica sobre aspectos concretos del piano y del pedal
  • Aprende: Esta sección recoge contenidos teóricos que el alumno aprenderá en cada unidad.
  • Escucha: Esta sección pretende, mediante una serie de ejercicios, desarrollar la capacidad auditiva del alumno y su propia autonomía en la pedalización a emplear.
  • Práctica: Esta sección está destinada al desarrollo de la técnica de pedal mediante la ejecución de una serie de ejercicios de escasa dificultad para los dedos para centrar toda la atención en el pise del pedal.

Los objetivos que se pretenden conseguir por parte del alumnado:

  • Adquirir la destreza necesaria en el pise del pedal que evite cualquier brusquedad en el empleo y dominando las distintas graduaciones.
  • Ser consciente del recorrido del pedal de resonancia, ajustando el nivel de pisada al efecto sonoro que se desee obtener.
  • Desarrollar la capacidad auditiva que le permita distinguir el uso de pedal más adecuado y ajustar el nivel de pisada.
  • Adquirir la suficiente autonomía para encontrar la pedalización más adecuada según el registro, la dinámica, la articulación, la textura, el tiempo, el ritmo, la armonía, el diseño melódico y armónico, el carácter y el estilo.

En el último volumen, como anexo a los otros tres, encontraremos un texto sobre la "Evolución del uso del pedal en la interpretación", muy interesante y que nos aporta una visión histórica necesaria para el buen uso del pedal. Este volumen está dividido en cinco unidades y al final de cada una de ellas hay un pequeño cuestionario sobre lo aprendido en la unidad.

Contenido del método:

Primera parte Segunda parte
Unidad 1. Momentos de aplicación. Unidad 2. Su función resonante. Unidad 3. El pedal a contratiempo I. Unidad 4. El pedal a contratiempo II. Unidad 5. El pedal a tiempo. Unidad 6. El pedal para prolongar sonidos. Unidad 7. El pedal en registro grave y agudo. Unidad 8. Acción lenta del pedal. Unidad 1. El pedal de salto. Unidad 2. El pedal parcial. Unidad 3. El movimiento de renovación. Unidad 4. El pedal a contratiempo. Unidad 5. El pedal corto.
Tercera parte Anexo: Evolución del uso del pedal en la interpretación
Unidad 1. Graduaciones de pedal I. Unidad 2. Graduaciones de pedal II. Unidad 3. Renovación parcial. Unidad 4. Pedal vibrato. Unidad 5. El pedal de salto. Unidad 6. Pedal legatissimo. Introducción Unidad 1. Finales del siglo XVIII y principios del XIX. Unidad 2. La primera mitad del XIX. Unidad 3. La segunda mitad del XIX. Unidad 4. Finales del XIX y principios del XX. Unidad 5. Usos del pedal en el siglo XX.

Autor: Óliver Curbelo

Pianista grancanario, es Doctor cum laude por su tesis doctoral sobre el uso y la enseñanza del pedal de resonancia. Titulado superior de Piano, realizó el Máster en Música Española bajo las enseñanzas de Alicia de Larrocha y Carlota Garriga durante siete años.

Su carrera concertística está especializada en la interpretación de obras para dúo de piano con su hermano gemelo José María Curbelo, quienes forman un exitoso dúo con una gran trayectoria. Desde el año 2003 ejerce como profesor en el Conservatorio Superior de Musica de Canarias.


Publicado en Entre libros