Semblanzas de compositores españoles | Fundación Juan March

La Fundación Juan March ha publicado en su página web un libro digital titulado “Semblanzas de compositores españoles” que contiene interesantes reseñas realizadas por distintos musicólogos de diversos compositores españoles entre los que encontramos a: Juan del Encina, Francisco de Peñalosa, Mateo Flecha el Viejo, Luis Milán, Cristóbal de Morales, Antonio de Cabezón, Francisco Guerrero, Francisco Guerrero Marín, Tomás Luis de Victoria, Mateo Romero, Francisco Correa de Arauxo, Juan Gutiérrez de Padilla, Juan Hidalgo, Sebastián Durón, José de Torres, Francisco Valls, Antonio Literes, Domenico Scarlatti, José de Nebra, Antonio Soler, Vicente Martín y Soler, Luigi Boccherini, Manuel García, Fernando Sor, Juan Crisóstomo de Arriaga, Felipe Pedrell, Pablo de Sarasate, Tomás Bretón, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Federico Mompou, Robert Gerhard, Joaquín Rodrigo. En total 35 compositores.

Estas “semblanzas” corresponden a los artículos publicados en la revista mensual de la propia fundación entre los años 2008 y 2011. Un recurso muy interesante que puede descargarse en formatos PDF y ePUB de forma gratuita.

Os recomendamos visitar su web, en la que podéis encontrar la programación de conciertos, exposiciones y actividades que realiza la fundación y, sobre todo, ver los recursos en línea, interesantísimos, como programas de mano en formato pdf de las actividades musicales que han realizado desde el año 2000. Además, están disponibles grabaciones para escucha on-line en streaming de conciertos realizados en la fundación, en el apartado “clamor“. También se pueden escuchar los audios de las conferencias impartidas en la Fundación desde el año 1975, sobre distintos temas culturales, sociales o científicos y que suman en total más de dos mil archivos de audio. La labor que realiza la Fundación Juan March por la música, y por la cultura en general, es totalmente encomiable.

Reproducimos aquí, el comienzo de la introducción del libro:

Esta publicación digital recoge la serie Semblanzas de compositores españoles publicada en la Revista de la Fundación Juan March, en entregas mensuales, entre febrero de 2008 y diciembre de 2011. Cada artículo se centra en un autor español relevante ya fallecido presentado dentro del contexto musical, social y cultural en el que desarrolló su actividad creativa. Desde un primer momento, la propuesta de la colección no era reunir una serie de crónicas o biografías de compositores, aunque los datos más relevantes de la trayectoria vital y profesional de cada compositor aparecen en su correspondiente artículo.

La idea, más bien, era estimular una interpretación crítica y contextualizada de algunos compositores españoles, apta para cualquier amante de la música, que en última instancia respondiera a la cuestión clave de por qué un determinado autor español del pasado merece ser programado y escuchado en la actualidad.

A título orientativo, algunas de las cuestiones que plantean estas semblanzas son: qué razones de mérito hacen que un compositor sea relevante en la historia musical de España, en qué contextos y espacios se pudo escuchar su música, cuál fue la visión que de él y su obra tuvieron los contemporáneos o cuál ha sido la recepción de su producción en la posteridad. La Fundación encargó cada semblanza a un musicólogo especializado en el autor en cuestión, concitando la colaboración de 35 expertos activos en Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos, México, Inglaterra, Italia y Suiza.

  • El enlace a la página de la Fundación Juan March para descargar el libro (completo o por compositores): aquí.
  • Enlaces directos de descarga del libro completo: PDF | ePUB

Temas: Libros

Publicado en Entre libros