A. Delle Vigne, Viaje a la intimidad de un pianista

"Los únicos maestros verdaderos son aquellos que enseñan a pensar. Pretender la dependencia del alumno hacia nosotros, profesores, revela el egoísmo, eso que yo llamo una "estupidez razonada". El aspecto relacional y psicológico se vuelve entonces catastrófico. Más el alumno es dependiente, más el profesor se siente un semidios. Su juicio cobra una importancia faraónica. ¡Cuántos falsos profetas se consideran así!"

Aquiles Delle Vigne, Viaje a la intimidad de un pianista. 

La contraportada

Este libro es, al mismo tiempo, un credo y una provocación. Un credo en la Música y en el Artista como ser único. Un credo en la Música como valor estético, moral y religioso.

Una provocación a los jóvenes frente a este letargo en el que parecen sumergidos y confrontados en relación al problema del Arte, el de hoy y aquél eterno, especialmente, con una clara esperanza en su reacción para un futuro que creo brillante.

Un examen implacable de los problemas de todos los días y de siempre: el ego, el concierto, los concursos internacionales, la carrera, las mafias, el mercado, la memoria, el trac (nerviosismo), la tendinitis, la decadencia del artista y su negación a partir.

Cada período es identificado a las grandes obras del piano. Así los 48 Preludios y Fugas de Bach, los 24 Estudios de Chopin, la Sonata de Liszt y la Sonata Op. 111 de Beethoven son analizadas a fondo, además de doscientos ejemplos prácticos. Esto en el lenguaje de los jóvenes pianistas. Con sus problemas técnicos y estéticos, para ayudarles a encontrar sus propias soluciones en los dos campos a través de las nuestras, inciertas.

Es igualmente un credo en la fuerza de espíritu de esta juventud y una advertencia para no emprender los caminos que no conducen en Roma así como no cometer nuestros mismos errores.

Finalmente, es la certeza de la inmortalidad de la Música y el Arte -y en consecuencia del alma del Artista- con la esperanza no nueva, sino reiterada, en la fuerza de estos jóvenes que van seguramente a ser mejores que nosotros.

Contenido del libro:

1. Prólogo, por Nancy Bricard

2. Praeludium

Libro I

Primera parte: Relaciones ontológicas entre la obra y el pensamiento del artista, o el quinto elemento de la naturaleza

  • El silencio y la obra o "El nacimiento de Venus" de Botticelli
  • La morada de la obra
  • El contacto con ella
  • La obra vive en nosotros o las verdades de San Agustín
  • La aspiración a la trascendencia
  • La creación o "Il suonatore di liuto" de Caravaggio
  • Los hilos insondables
  • "Los caminos del Señor son impenetrables"
  • El mensaje o "La Anunciación" de Leonardo
  • La obra o "La toilette de Venus" de Rubens
  • Los vínculos conmigo mismo
  • Dar para recibir
  • La vulgaridad como concepto
  • Arabescos
  • Los viajes hacia su propio interior o "La importancia de las maravillas" de Magritte
  • El regreso del hijo pródigo
  • "La otra" Trinidad
  • El "casi" cuarteto

Segunda parte: Las luchas

  • El pianista y el piano o "Dante y Virgilio en el infierno" de Delacroix
  • El concierto o "Las Musas Inquietantes" de Chirico
  • El primer conocimiento o el hechizo
  • Los primeros pasos y la ascensión
  • El médium

Tercera parte: El arte de enseñar y el arte de aprender

  • Enseñar es aprender de sus alumnos o "San Francisco predicando a los pájaros" de Giotto
  • "El duetto" de enseñar o la Sonata de Ravel para violín y violonchelo
  • Las relaciones difíciles
  • "Ser artista por la gracia de Dios"
  • El don de maravillarse

Libro II

Primera parte: Meditaciones sobre nuestro trabajo o "La meditación sobre la Pasión" de Carpaccio

  • El comercio y los negocios de la música o "los oficios bruselenses" en la Plaza du Petit-Sablon
  • La repartición de responsabilidades
  • El negocio como ley musical o los mercaderes en el templo del Señor
  • "Va' pensiero" de Verdi o la anestesia de la inteligencia
  • El "dolce far niente"
  • "El mercader de Venecia" de Shakespeare
  • Todo tiempo pasado fue mejor o el lirismo de Jorge Manrique
  • Los vasos comunicantes
  • La conmutación de nuestro bagaje
  • Los juegos o "Los jugadores de bochas" de Matisse
  • Las mafias y los desalientos por ignoracia
  • ¡Triste espejo!
  • "El Dorado" (¿de nuevo?)

Segunda parte: Los protagonistas. Los protagonistas, los figurantes, los mimos, los dobles, el ángel, el demonio ¿Y los "tuttologues"!

  • Sturm und Drang
  • Recetas infalibles para asesinar la música: la "Tuttologie"
  • Los "tuttologos" y los malos frutos
  • ¿Remedios?
  • ¿Los métodos?... ¡Ah, mi estimado René! o "La adoración de los magos" de Dürer
  • Los grandes protagonistas
  • Los pequeños protagonistas o "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?" de Gauguin
  • La cadena

Libro III

Primera parte: Los años de aprendizaje o "El Cristo de San Juan de la Cruz" de Salvador Dalí

  • El trabajo diario, el sonido, las manos, el pedal, la integridad moral, la digitación práctica
  • ¡La vuelta de los "tuttologos"!
  • "Esto no es una pipa" de Magritte o "la traición de las imágenes"
  • Los tramposos
  • El flujo y el reflujo
  • Los grandes arquitectos
  • Einstein's del domingo
  • ¡El piano "sin voz"!
  • Pequeños malabarismos
  • El sonido o "Der Wanderer" inagotable
  • Desigualdad: ¡qué cosa hermosa!
  • Las buenas maneras
  • "Des pas dans la neige" de Claude Debussy
  • Un vuelo planeado
  • Tocar diferentemente
  • ¡Sino es demasiado tarde!
  • Pequeñas insolencias
  • Reglajes
  • Entrar y salir: ¡me voy inmediatamente!
  • "La Catedral" o la asociación de las manos de Auguste Rodin
  • Ballets maravillosos
  • "Cuando el color está en su riqueza, la forma está en su plenitud"
  • Las conexiones secretas del legato
  • El pedal, el legato o el alma
  • La cuadratura del círculo o los debates de los sofistas... No, más bien de los filisteos
  • Saber o no saber... Ahí está la cuestión
  • Mi pie tan sensible

Segunda parte: El Antiguo y Nuevo Testamento: Los preludios y las fugas de Bach y los estudios de Chopin

  • El arte de hablar a dos, a tres, o a cuatro con la mayor educación: Bach, simplemente
  • La Fuga o el arte de la perfección
  • Las "48" perfecciones de Juan Sebastián Bach o el arte de acercarnos a Dios
  • Comentarios estéticos sobre los "48"

Tercera parte: Los estudios de Chopin... o los "24" trabajos de Hércules... y las maravillas del mundo

  • Historias de familia... ¡Prudencias preliminares!
  • "La Santa familia y el cordero" de Raffaello Sanzio; "La Santa familia con el niño" San Juan Bautista de Andrea del Sarto; "La Santa familia con Santa-Ana y San Joaquín" de Diego Pesquera
  • La primera familia
  • La segunda familia
  • La tercera familia
  • La cuarta familia
  • La quinta familia
  • La sexta familia

Libro IV

Primera parte: Los grandes "enemigos" de nuestro trabajo. La tendinitis - la memoria - el trac

  • Judas Iscariote o la tendinitis
  • "Movimientos perpetuos" de François Poulenc o "L'entassement régle" de Vassily Kandinsky
  • "Broulliards" de Claude Debussy
  • ¡Los pies en la tierra, por favor!
  • Sutor, ne supra crepidam
  • Pequeños destellos de esperanza
  • La memoria o "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust
  • Memoria digital o muscular
  • Memoria visual
  • Memoria auditiva
  • Memoria analítica
  • Las reglas del juego y yo
  • ¿Le trac... nuestro enemigo... o nuestro amigo?
  • Los remedios de la abuela
  • "Yo" y "él"... y también "Ella"
  • La bella mecánica: la respiración
  • El coraje de aceptar
  • Extraño amigo, al final

Segunda parte: Los Concursos Internacionales: la neutralidad o el impasse "El Juicio final" de Luca Signorelli... Más bien "los jugadores de cartas" de Paul Cézanne

  • Los juegos y lo que está em juego
  • Los lugares de lujo
  • Las votaciones: ¿cómo puede uno equivocarse así?
  • El público de los concursos y el amor por la música... y el otro público
  • ¿Y después?
  • ¿Verdadero o falso?

Libro V

Primera parte: La sonata de Liszt

  • El "Fausto" de Goethe o "los Años de peregrinaje de Fausto y Mefistófeles" hacia... Franz Liszt
  • "Les demoiselles d'Avignon" de Pablo Picasso
  • El problema de la muerte o "la extinción de las luces inútiles" de Ives Tanguy
  • ¿Pero?... la inmortalidad
  • El nacimiento del profeta en el Museo Topkapi de Estambul
  • Las "historias" de la sonata... y nuestra imaginación
  • Divide y reinarás... Divide ut regnes
  • Las primeras luchas o el primer movimiento
  • La lucha a tres o el segundo movimiento
  • La lucha a dos o el tercer movimiento
  • Los héroes cansados o el cuarto movimiento
  • ¿El fin o la llegada a la eternidad?

Segunda parte: La carrera, lo aleatorio, lo efímero... y el mercado

  • Las buenas cuentas hacen a los buenos amigos
  • Dignus est intrare
  • El mercado de Limoges de Moussorgski
  • Papá Noel

Libro VI

Primera parte: La sonata Op. 111 de Beethoven o la vuelta al silencio. "El Moisés" de Miguel Ángel "Le Prieur" de Brancusi

  • La hecatombe o el primer movimiento
  • La Arietta sin palabras

Segunda parte

  • Götterdämmerung
  • Los molinos de viento o nuestro Don Quijote "negativo"
  • Marcia Funebre sulla morte d'un eroe

Tercera parte

  • Postludium: El renacimiento aún infinito

Publicado por RIVERA EDITORES.


Temas: Libros

Publicado en Entre libros