El malogrado, Thomas Bernhard

El escritor austríaco Thomas Bernhard nos ofrece en esta novela extraordinaria una visión muy particular del "genio" y lo que ocurre a su alrededor. En este caso, el "genio" del que habla es Glenn Gould.

elmalogrado-glenngould-bernhard"...y la verdad es que todos los días me digo, al despertar, quiero ser el Steinway, no el ser humano que toca el Steinway, el Steinway mismo quiero ser. A veces nos a cercamos a ese ideal, decía, nos acercamos mucho, cuando creemos estar ya locos, casi en la vía de la demencia, que tememos más que a nada. Glenn, durante toda su vida, quiso ser el Steinway mismo, odiaba la idea de estar entre Bach y Steinway sólo como mediador musical, y de ser triturado un día entre Bach y Steinway... Toda mi vida he tenido miedo de quedar triturado entre Bach y Steinway, y me cuesta el mayor esfuerzo sustraerme a ese temor, decía. Lo ideal sería que yo fuera el Steinway, que no necesitara a Glenn Gould, decía que pudiera, al ser el Steinway, hacer a Glenn Gould totalmente superfluo. Pero todavía no ha conseguido ningún pianista hacerse a sí mismo superfluo, siendo Steinway... Despertar un día y ser Steinway y Glenn en uno, decía, pensé, Glenn Steinway, Steinway Glenn, sólo para Bach..."

 

El título ya nos indica que no estamos ante una lectura fácil y superficial.  La novela está escrita como un relato en primera persona y nos ofrece una visión pesimista de la realidad, como es habitual en Bernhard.

"...El ser humano es la infelicidad, decía una y otra vez, pensé, sólo un imbécil pretende lo contrario. Nacer es una infelicidad, decía, y , mientras vivimos, prolongamos esa infelicidad, sólo la muerte la interrumpe. Eso no quiere decir, sin embargo que sólo seamos infelices, nuestra infelicidad es la condición para que podamos ser felices también, sólo dando el rodeo de la infelicidad podemos ser felices, decía, pensé..."

No vamos a hablar del argumento porque es mejor descubrirlo poco a poco, palabra tras palabra, página tras página. Un libro totalmente recomendable.


Publicado en Entre libros