La música del siglo XX. Una guía completa. [Francisco Ramos]

Partiendo de Debussy y llegando a Steve Reich. O empezando por Ablinger y acabando por Zimmerman. O arrancando en el impresionismo y siguiendo hasta la electroacústica. El lector puede elegir su forma de lectura en este libro torrencial, quizá el más completo escrito hasta la fecha, y no solo en español, sobre el complicado y muy diverso escenario de la música contemporánea durante el siglo XX. “Vertebrada sobre itinerarios estéticos, la presente guía no deja de ser una historia de la música del siglo XX. La gran diferencia respecto a los manuales de historia estriba en la importancia que en este libro cobra el compositor, que junto al sonido es el eje fundamental del relato”...

Publicado en Entre libros

Continuar leyendo

Josef Hofmann, "Piano playing: a little book of simple suggestions"

Josef Hofmann (Podgórze, 1876 - Los Ángeles, 1957) fue un pianista polaco nacionalizado estadounidense en 1926. Niño prodigio, realizó a los siete años una gira mundial como compositor y pianista. En 1887 se convirtió en el primer músico profesional en realizar una grabación (en el laboratorio de Edison en Nueva Jersey). Comenzó a estudiar con Anton Rubinstein en 1892 y se alejó por un periodo de tiempo del mundo de las giras de conciertos, financiado por Alfred Corning Clark con la suma de cincuenta mil dólares. Su labor pedagógica se desarrolló entre 1926 y 1938 como director del célebre Curtis Institute of Music de Philadelphia....

Publicado en Entre libros

Continuar leyendo

El piano: notas y vivencias (Charles Rosen)

Charles Rosen publicó en 2002 el libro "El piano: notas y vivencias". Es éste un libro escrito en un estilo ameno, coloquial, lleno de anécdotas, de experiencias personales del autor y de interesantes puntos de vista en temas controvertidos. Sorprende (hasta cierto punto) una afirmación nada más comenzar el libro: "Esta variedad (tamaño y constitución de cada mano, posición al tocar, etc.) es el motivo de que casi todos los libros sobre cómo tocar el piano sean absurdos, y de que cualquier sistema dogmático de enseñar la técnica sea pernicioso." Quizá alguien pueda tachar esta opinión de extremista pero Rosen argumenta comparando las manos de diversos pianistas...

Publicado en Entre libros

Continuar leyendo

Fray Pablo Nasarre: Escuela Música según la práctica moderna

Es éste uno de los tratados de música españoles más importantes del siglo XVIII. "Escuela música según la práctica moderna" fue publicado en los años 1723/1724 y su autor fue Fray Pablo Nasarre. Nasarre, (Zaragoza, 1664 – id., 1730), fue organista, teórico y compositor. Religioso de la Orden de San Francisco, desempeñó la organistía en su real convento de Zaragoza desde su profesión en la vida religiosa, 1683, hasta la fecha de su muerte. Ciego de nacimiento, como organista fue famoso en su tiempo, alumno del otro ciego Pablo Bruna y maestro de los organistas José de Torres y Joaquín Martínez de la Roca, el cual con...

Publicado en Entre libros

Continuar leyendo

Manual simplificado del afinador ó Arte de afinar los pianos [Lope de Rey, 1853]

Libro publicado en el año 1853, en el que se trata el tema de cómo afinar un piano. El libro está dividido en dos partes: La primera parte del libro ("Manual simplificado del afinador de pianos") es una traducción de una edición francesa mientras que la segunda parte es una ampliación para la edición en castellano, en la que trata el tema de cómo "remediar los principales accidentes que pueden ocurrir en el mecanismo de los pianos".

El libro está dedicado al profesor Roman Gimeno. Al comienzo del libro el autor justifica su publicación...

Publicado en Entre libros

Continuar leyendo