Partituras autógrafas on-line

Hoy día, gracias a internet y a la labor de digitalización de diversas bibliotecas, museos u otras instituciones, tenemos en la pantalla de nuestro ordenador recursos y curiosidades a las que hace un tiempo hubiese sido impensable, o al menos difícil, acceder.

¿Quién no ha tenido curiosidad alguna vez por ver el original de una partitura? 

Schubert, Impromptu Op. 90 nº 1

(Pulsa sobre el nombre de la obra, bajo cada imagen, para acceder al manuscrito on-line)

En este caso podemos hacerlo, y no una partitura, sino unos cuarenta manuscritos de diversos compositores. "The Morgan Library & Museum", afincada en Nueva York, tiene disponible la consulta on-line de algunos manuscritos de su catálogo.

La colección fue iniciada por el magnate estadounidense Pierpont Morgan (según lo define la propia web de la institución, "un coleccionista voraz que compró a una escala asombrosa, coleccionando objetos de arte en prácticamente todos los campos, incluyendo libros raros, manuscritos, dibujos, grabados y objetos antiguos"). En 1924, once años después de la muerte de Pierpont Morgan, su hijo, JP Morgan Jr. se dio cuenta de que la biblioteca se había convertido en demasiado importante como para permanecer en manos privadas. En lo que constituye uno de los regalos culturales más importantes de la historia de EE.UU., cumplió el sueño de su padre de poner la biblioteca y sus tesoros a disposición de los estudiosos y el público en general mediante su transformación en una institución pública.

Ejemplo de manuscritos que podemos encontrar para su visionado on-line y descarga:

Chopin, Polonesa Op. 53

Liszt, Sursum corda

 

Debussy, Estudio para piano "Pour les arpèges" | Fauré, Barcarola nº 5 Op. 66 

Mozart, Concierto para piano nº 21, K467

Enlaces:


Publicado en Fuera de programa