Alexis Weissenberg (1929 - 2012)

Según informa Norman Lebrecht en su blog, el pianista francés de origen búlgaro Alexis Weissenberg ha fallecido hoy, 8 de enero de 2012.

Weissenberg nació en una familia judía en Sofía el 26 de Julio de 1929. En Bulgaria estudió con el compositor y pedagogo Pancho Vladigerov. A los 10 años, Weissenberg dio su primer recital, interpretando, entre otras obras, un estudio de propia composición. 

Tras la ocupación de Bulgaria por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial emigró junto a su madre a Turquía donde el terror fascista se profundizó. Fueron capturados y llevados a un campo de concentración del que lograron salvarse y se instalaron primero en Palestina y después, en 1946, en los Estados Unidos donde estudió en la Juilliard School con Olga Samaroff. En 1947 hizo su debut con la Orquesta de Filadelfia bajo la dirección de George Szell interpretando el Concierto para Piano nº 3 de Rachmaninov. En su dilatada carrera como concertista ha tocado bajo la batuta de los más prestigiosos directores como son, entre otros: el mencionado anteriormente George Szell, Herbert Von Karajan, Carlo Maria Giulini, Riccardo Muti, Leonard Bernstein...

En la red podemos encontrar una pequeña entrevista que realizó el diario El País a Alexis Weissenberg en el año de 1987 con motivo de varios conciertos del pianista en la ciudad de Valencia:

¿Tiene algún compositor preferido?

Ninguno, excepto Bach, que es el compositor que he querido desde la infancia. Los compositores son seres que están muy por encima de nosotros. Uno no puede ni siquiera tener alguna predilección en este campo a no ser uno de ellos. Ellos están arriba y nosotros estamos abajo. A pesar de ser necesarios para la reproducción musical, estamos a millones de años luz de los compositores. El intérprete sigue siendo, a pesar de todo, un personaje de segunda fila, de segunda importancia.

Sin embargo, vivimos en una época en que los intérpretes llegan a ser grandes ídolos. Los avances técnicos han permitido que se difundan más las interpretaciones musicales y que se conozca a algunos intérpretes en todo el mundo.

Se ha multiplicado quizá la c íritidad, pero no es que se haya producido un fenómeno nuevo. Los intérpretes del siglo XIX tenían el mismo tipo de contacto con el público y de popularidad. Ahora, con las fotos, la televisión, las grabaciones, lo que ha cambiado completamente es el ritmo de esta actividad. Pensemos que se calculó que Chopin, que era también un intérprete famoso en su época, había sido escuchado al final de su carrera por unas 30.000 personas. Ahora, tenendo en cuenta que hay muchos teatros americanos que tienen cabidas de 4.000 y 5.000 personas y la función de la televisión y las grabaciones, un intérprete puede ser escuchado por un número muy superior de personas solo en una temporada.

Dice usted que su compositor preferido es Bach. ¿Lo dice por sus obras de teclado, como instrumentista o por el conjunto de su obra?

Lo digo en general, por el conjunto de su obra, claro. Cuando hablo de estas cosas lo hago como oyente de la música, no como pianista. Soy un oyente que ama la música.

Ha tocado con algunos directores desaparecidos: George Szell. ¿Qué opina sobre él?

Tuvo la mala suerte de nacer y morir en una época en que el tipo de actitud que tenía de concentración en hacer música sin caer en exhibicionismos como otros artistas, no le permitió tener la misma popularidad.. No había. televisión ni los discos de ahora, ni se utilizaban las técnicas de marketing que se utilizan hoy día. La televisión ha hecho que se dé demasiada importancia al físico de un artista, y es una cosa absurda. Estamos en una época visual y es un ciclo que durará todo el siglo. Es algo absurdo que espero que pase.

Enlace a la entrevista completa, Diario El País

Alexis Weissenberg en Spotify

  Alexis Weissenberg – Bach: Variations Goldberg, 6 partitas
  Alexis Weissenberg – Beethoven: Piano Concertos 3 & 5
  Alexis Weissenberg – Chopin : Piano Concertos 1 & 2
  Alexis Weissenberg – Chopin: Nocturnes
  Alexis Weissenberg – Brahms: Piano Concerto No. 1
  Alexis Weissenberg – Debussy: Piano Works

Alexis Weissenberg en Youtube

Prokofiev, Sonata para piano nº 3

Schumann, Arabesque Op. 18

Enlaces


Publicado en Fuera de programa