Encontrada obra inédita de Johannes Brahms

Según informan los diarios británicos "The independent" y "The Guardian" se ha descubierto una obra nueva de Johannes Brahms casi 160 años después de su composición.

La obra fue descubierta por casualidad por  el director de orquesta y musicólogo Christopher Hogwood mientras investigaba en la colección de manuscritos de la biblioteca de la Universidad de Princeton. Allí encontró un volúmen alemán con firmas de compositores y dentro del mismo se encontraba dicha obra.

Es una pieza para piano de unos dos minutos de duración titulada "Albumblatt" (Hoja de álbum) que fue escrita en el año de 1853, cuando Brahms tenía sólo 20 años. Ése fue el año en que Brahms conoció a Robert Schumann y éste se sintió tan impresionado que escribió un extenso artículo en el "Neue Zeitschrift für Musik" alabando las cualidades del joven compositor y lo mucho que se esperaba de él.

De esta época (años 1852/1853) son también sus tres sonatas para piano Op. 1, 2 y 5. La primera obra para piano que Brahms aprobó para su publicación bajo su propio nombre (antes había publicado algunas obras bajo seudónimo) fue el Scherzo en Mi bemol menor Op. 4 en el año de 1851.

András Schiff estrenará esta nueva obra (Albumblatt) por primera vez en la BBC Radio 3 el 21 de enero de 2012.

[Actualización: 21/01/2012]

La BBC Radio 3 ya ha subido a su canal de Youtube la interpretación de András Schiff de esta nueva obra de Brahms:

[Actualización: 23/01/2012]

Ha surgido un poco de "polémica" sobre el "descubrimiento" y la primicia mundial de la grabación de la obra por András Schiff. Aquí, el manuscrito original, subastado en abril de 2011. Y aquí, nota en facebook del pianista Jack Gibbons en la que explica un poco esta historia (inglés). 

Enlaces:

The independent | The Guardian


Publicado en Fuera de programa