PiaScore: visor de partituras para iPad

PiaScore es una aplicación para iPad que nos permite visualizar partituras en PDF. Está claro que, en principio, cualquier lector de PDF nos podría valer para esto, pero lo que de verdad es importante en PiaScore son tres aspectos básicos relacionados con el quehacer de un pianista:

  • Permite pasar de página con un movimiento de la cabeza, captado por la cámara frontal, dejándonos libres las manos para seguir al teclado.
  • Lleva integrado un buscador de partituras libres, de dominio público, procedentes de IMSLP.
  • Permite editar arichivos pdf, por lo que podemos añadir cualquier indicación en diferentes colores.
Al iniciar la aplicación nos encontramos con una estética similar a la de iBooks, con los pdfs en una simulada estantería, aunque es posible cambiar la visualización y configurarla para ver las partituras ordenadas en modo lista, por compositores, nombre de las obras alfabéticamente, etc. Las siguientes capturas (pulsa en las imágenes para ampliarlas) muestran las seis visualizaciones posibles:
 
  
 
  
 
Como vemos, la app trae tres partituras de ejemplo. Ahora es el momento de utilizar el buscador e intentar descargar alguna partitura procedente de IMSLP para añadirla a la biblioteca, aunque también podemos importar cualquier partitura que tengamos en pdf mediante iTunes o Dropbox, o comprarlas desde la tienda que incorpora la app. Probamos a buscar "Chopin Ballade" en el buscador de la aplicación que nos enlaza a IMSLP:
 
   
 
Tras descargar la partitura de la primera balada de Chopin, la aplicación nos indica que tiene que optimizar la partitura para su visionado. Este proceso tarda varios segundos. En general el proceso es rápido: entre buscar, descargar y optimizar, hemos tardado menos de un minuto. Y ya podemos ver la partitura:
 
  
 
Para la visualización de las partituras, además del fondo blanco totalmente plano que viene por defecto (las dos imágenes anteriores), nos encontramos con tres opciones de diferente estética que podemos seleccionar: "libro", "papel antiguo" y "moderno". La diferencia estética, realmente, se nota cuando colocamos el iPad en modo apaisado. Pero esto conlleva un problema: Al visualizar dos páginas en la pantalla en vez de una (con el tablet en posición vertical sólo muestra una página), el tamaño de la partitura es, obviamente, muchísimo más pequeño. 
 
 
 
 
Otra de las ventajas de esta app es que permite asociar un archivo midi a cada obra o utilizar el buscador de vídeos que lleva incorporado. Además, también disponemos de un metrónomo integrado:
 
 
 
Y cómo no, tenemos que hablar del modo de pasar las páginas utilizando la cámara frontal y el movimiento de cabeza. Para activar esta utilidad hay que pulsar en el icono de "cara sonriente" que encontramos arriba a la izquierda, tras esto, se abre una ventana y nos encontramos con un botón rojo, "START", que activará el sistema. Quizá es difícil explicarlo con palabras, por ello, es mejor ver el siguiente vídeo (tras las imágenes), grabado por uno de los desarrolladores de la aplicación, en el que se puede apreciar realmente cómo se pasan las páginas (y además, nos podemos hacer una idea del tamaño real de la partitura en una pantalla de 9,8 pulgadas):
 
 
 
 
 
En el vídeo el funcionamiento parece perfecto pero hemos probado la aplicación y aunque en general funciona bien, el movimiento de cabeza requiere un poco de práctica pues a veces no lo reconoce. También hay otras formas de pasar las páginas. Una de ellas utiliza asimismo la cámara frontal del iPad, pero en vez de mover la cabeza tendríamos que pasar la mano frente a la cámara en la dirección en que queremos que se pase la página (hacia la izquierda o la derecha). Otra forma es pulsando sobre la pantalla, en uno de los laterales, para que pase a uno u otro lado. Y por último, y casi lo más sorprendente, se pueden pasar via wireless desde un iPhone gracias a la aplicación PiaScore Air, disponible para dichos teléfonos móviles.
 
Como dijimos al principio de esta entrada esta aplicación también permite la edición de los archivos PDF ya que nos permite escribir sobre ellos. Disponemos de distintos colores y tres tamaños de lápiz. Esta función se activa con una pulsación larga en la parte inferior de la pantalla. Permitir la escritura sobre la partitura es una gran idea siempre y cuando tengamos un Lápiz o Pen para poder hacerlo, pues tras intentarlo con los dedos nos encontramos con ciertas dificultades de precisión y tamaño. Anotar una digitación de un tamaño normal con los dedos es bastante complicado, así como una F o una P, aunque símbolos como reguladores o líneas de fraseo si se escriben con facilidad. 
 
 
Quizá no sea necesario decir esto pero el tamaño de la partitura en una pantalla de 9.8" además de la iluminación de ésta, pueden ser un inconveniente en el caso de estudiar varias horas seguidas. En general, esta aplicación merece una nota muy alta, ya que hay muy poco que reprocharle, o quizá nada, sobre todo porque es gratuita, cosa que nos sorprende si conocemos la AppStore.

Link de la aplicación:


Publicado en Fuera de programa