Javier Perianes: Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de interpretación

El pianista Javier Perianes ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación correspondiente a 2012. Estos Premios Nacionales de Música, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están dotados con 30.000 euros cada uno.

Javier Perianes ha sido premiado por “su versatilidad a la hora de escoger un amplio repertorio y el compromiso con la difusión de la música española. Por su proyección internacional con presencia en los más importantes festivales y salas de conciertos del mundo, junto a orquestas y directores de gran prestigio”. Asimismo, el jurado ha destacado “sus valores humanos que hacen de él un modelo para la joven generación de intérpretes españoles”.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo ha estado integrado por Remedios Navarro, Silvia Márquez, Mercedes Zavala, María Luisa Manchado, Antonio Moral, Fernando Turina, Alberto Posadas (Premio Nacional de Música 2011 en la modalidad de Composición) y Pedro Gandía (Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música 2011 en la modalidad de Interpretación). Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

Javier Perianes

El pianista Javier Perianes (Huelva, 1978), se formó junto a los profesores Julia Hierro, Lucio Muñoz, María Ramblado y Ana Guijarro, realizando estudios oficiales en los conservatorios de Huelva, Sevilla y Madrid. Posteriormente los continuó con el maestro Josep Colom. Ha recibido clases magistrales de reconocidos pianistas como Richard Goode, Alicia De Larrocha y Daniel Barenboim.

Artista en Residencia 2012 del Festival Internacional de Granada y Artista en Residencia del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante la temporada 2012/2013, su nombre resulta habitual en los más importantes festivales españoles, así como en la programación de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, New World Center de Miami, Barbican Hall en Londres, Teatro de los Campos Elíseos de París, así como su reciente debut en el Festival de Lucerna junto a la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta.

Perianes ha colaborado con prestigiosos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Michael Tilson Thomas, Daniel Harding, Pedro Halffter, Josep Pons, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Vasili Petrenko, y Antoni Wit, entre otros. Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con formaciones españolas e internacionales como la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la BBC de Gales, Yomiuri Nippon Orchestra en Tokyo, Orchestre de Chambre de París, Orquesta Arturo Toscanini, Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección de Yury Temirkanov, London Philharmonic Orchestra, New World Symphony junto a Michael Tilson-Thomas, Sinfónica de Sao Paulo, Orchestra of New Russia con Yury Bashmet, así como recitales en Hong Kong, Madrid (Ciclo Scherzo), Sevilla, Marsella, París, Tokyo, etc.

Sus proyectos discográficos con harmonia mundi han sido aplaudidos por la crítica internacional. A sus grabaciones de Mompou, Schubert y Blasco de Nebra se suman la música para piano de Manuel de Falla y una grabación en directo de Noches en los Jardines de España junto con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Josep Pons (recientemente nominado al Grammy Latino) y su último trabajo dedicado a Beethoven “moto perpetuo".

Cuenta con premios y galardones como los obtenidos en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España; el Tercer Premio en el Concurso Europeo de Piano Greta Erikson en Suecia; el Tercer Premio y Medalla de Bronce del XIV Concurso Internacional “Vianna da Motta” en Lisboa (Portugal); el Primer Premio y Medalla de Oro del XLII Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” (2001); Ganador del VIII Concurso Internacional de Piano Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (2001); la Medalla de Andalucía 2005 y el Premio “Ojo Crítico” de RNE 2005; y becas de la Junta de Andalucía, JJMM de Madrid, Yamaha y de la Asociación Sofía Puche. El 2 de agosto de 2010 fue nombrado “Hijo Predilecto” de Nerva.

Fuente: Nota de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


Publicado en Fuera de programa