App para iPad: Sonata en Si menor de Liszt por Stephen Hough

TouchPress nos tiene acostumbrados a aplicaciones de gran calidad, algunas de ellas musicales, como Beethoven´s 9th Symphony o The Orchestra (con Esa-Pekka Salonen y la Philarmonia Orchestra). El piano también tiene un hueco en su catálogo para iPad con la aplicación The Liszt Sonata, con Stephen Hough al piano.

Al iniciar la aplicación tenemos un menú con dos opciones: The performance (La interpretación) y About the piece (Acerca de la obra).

01

The performance

Aquí tenemos un vídeo de Hough con una magnífica interpretación de la Sonata en Si menor de Franz Liszt. La grabación ha sido realizada usando diversas cámaras (lateral, desde arriba, frontal) para que no perdamos detalle de la interpretación. En el lateral derecho de la pantalla tenemos las distintas opciones para poder cambiar en cualquier momento la vista de vídeo principal de la aplicación. En una de las opciones podemos ver el teclado desde arriba junto a una hipnótica animación a modo de cascada (NoteFall) que nos anticipa las notas tocadas y la duración. 

Además de disfrutar del vídeo tenemos más contenidos adicionales: podemos seguir la partitura en la parte inferior de la pantalla y también tenemos la opción de escuchar o leer comentarios (subtítulos o subtítulos + audio) del mismo Stephen Hough durante la interpretación de la obra (tal y como podemos ver en el vídeo que insertamos más abajo, a partir del minuto 1:02).

02

About the piece

En este apartado tenemos disponible un menú que nos llevará a diversos textos (en inglés) que nos ayudarán a conocer y contextualizar mejor la obra en cuestión, y que además incluyen diversos vídeos de explicaciones del propio Stephen Hough. Las secciones son:

  • Introducción
  • Información biográfica de Franz Liszt
  • Notas de programa
  • Análisis estructural
  • Historia de la forma sonata
  • Información sobre Stephen Hough

El análisis estructural de la pieza y la pequeña historia de la forma sonata están a cargo de Charlotte Gardner, periodista y crítica musical.

06 08

Stephen Hough

Stephen Hough, nacido en Reino Unido en 1961, es no sólo uno de los pianistas más brillantes y sólidos de su generación, sino también una de las figuras más polifacéticas del panorama actual. Reconocido solista, ha colaborado con casi todas las grandes orquestas europeas y americanas y toca regularmente en salas y ciclos de conciertos en todo el mundo. Sus más de 50 grabaciones han merecido multitud de premios internacionales, entre los que podemos mencionar el Deutsche Schallplattenpreis, Diapason d'Or, Monde de la Musique, varias nominaciones a los Grammy y ocho Gramophone Magazine Awards.

Paralela a esta intensa labor como intérprete desarrolla otras muchas facetas. Su producción como compositor incluye música de cámara, coral, obras sinfónicas y piezas instrumentales y para piano sólo. Es profesor en la Royal Academy of Music de Londres y el Royal Northern College de Manchester. Asimismo es un fecundo escritor, y en 2012 se realizó una exposición con su obra pictórica.

Puedes seguir a Stephen Hough en Twitter y en su blog del diario The Telegraph.

 Vídeo

Liszt Sonata for iPad from Touchpress on Vimeo.

Enlace iTunes

LisztSonataHough 

The Liszt Sonata

  • 12,99 €
  • Categoría: Música
  • Idioma: Inglés
  • Desarrollador: Touch Press LLP

Publicado en Fuera de programa