17 de Octubre de 1849

El diecisiete de Octubre de 1849 moría Chopin. Fue enterrado en el cementerio Pére-Lachaise de París pero su corazón, por expreso deseo del propio Chopin, fue separado de su cuerpo y llevado a Polonia. Actualmente se encuentra en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.

La muerte de F. Chopin, según Liszt*:

[...] Una somnolencia convulsiva duró hasta el 17 de octubre de 1849. Hacia las dos de la madrugada comenzó la agonía, un sudor frío corría por su frente; tras un corto desvanecimiento preguntó con voz apenas perceptible: "¿Quién está junto a mí?" Inclinó su cabeza para besar la mano de M. Gutmann, que le sostenía, y rindió el alma en este último testimonio de amistad y reconocimiento. Expiró como había vivido, en amante.

[...] Su juvenil belleza, eclipsada tanto tiempo por el sufrimiento reapareció. Clesinger reprodujo sus facciones encantadoras, a las cuales había devuelto la muerte su gracia primitiva, en un bosquejo que modeló en seguida y que ejecutó después en mármol para su tumba.

La piadosa admiración de Chopin por el genio de Mozart le hizo pedir que su Réquiem fuese ejecutado en sus funerales; este deseo fue cumplido. Sus exequias tuvieron lugar en la iglesia de la Magdalena, el 30 de octubre de 1849, retrasadas hasta ese día con el fin de que la ejecución de tan magna obra fuese digna del maestro y del discípulo. Los principales artistas de París solicitaron tomar parte en ellas; en el Introito se escuchó la Marcha Fúnebre de Chopin, instrumentada para esta ocasión por M. Rebert [...]

*Chopin, Franz Liszt, Colección Austral (Espasa-Calpe), 1946

Sonata Op.35, 3er mov. (Marcha fúnebre), Chopin - Alfred Cortot, piano -

Fantasía Op. 49


Publicado en Fuera de programa