El pianista húngaro Ferenc Rados inaugura la temporada de música en la Fundación Juan March

El próximo miércoles 1 de octubre, a las 19:30 horas, se inaugura en la Fundación Juan March la temporada de música 2014-15 con un concierto extraordinario del pianista húngaro Ferenc Rados, que interpretará obras de Schubert, Beethoven y Schumann. Con este concierto, que como es habitual en los de los miércoles lo transmite en directo Radio Clásica, de RNE, se abre una temporada, de octubre a mayo, que incluye 23 ciclos y 154 conciertos, con repertorios que van desde la Edad Media hasta la música más actual.

Por primera vez, la Fundación Juan March inicia su temporada con un concierto extraordinario, al igual que el 30 de mayo se clausurará la temporada con un no menos extraordinario concierto a cargo de Tabea Zimmermann, viola, y Javier Perianes, piano.

Ferenc Rados nació en Budapest en 1934 y vive en su ciudad natal, Budapest. Tras graduarse en la Academia de Música Liszt Ferenc de Budapest, cursó estudios de postgrado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con V. K. Mershanov. Fue solista con la Filarmonía Nacional Húngara y, más tarde, comenzó a enseñar en la Academia Ferenc Liszt, donde se jubiló en 1996. En años posteriores ha ofrecido clases magistrales en cerca de una docena de países.

En España, se ha mantenido vinculado a la antigua Aula de Música de Alcalá de Henares, a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y ciudades como Salamanca o Barcelona. Zoltan Kocsis escribió que, como exalumno y compañero de música de cámara, no podía recordar ninguna conversación con Rados que no versara única y exclusivamente sobre música. Otro colega de una generación mucho más joven, Kirill Gerstein, manifestó sus respetos ante Rados por tocar tanto como predicar en clase.

En el verano de 2014, Rados participa en el Festival Verbier (Suiza), y en el Festival de Piano de Óxford (Reino Unido), impartiendo clases y ofreciendo conciertos. En próximas fechas interpretará a Mozart con la Camerata de Manchester.

El programa está compuesto por obras de Franz Schubert (1797-1828): Impromptus Op. 90 D 899 (selección); de Ludwig van Beethoven (1770-1827): Sonata nº 28 en La mayor Op. 101; y de Robert Schumann (1810-1856), Kreisleriana Op. 16.

Más información


Temas: Conciertos