La Fundación Albéniz presenta la XVI edición del ciclo “Conciertos para escolares”

El ciclo tendrá lugar de marzo a mayo de 2015

"Conciertos para Escolares" es un programa producido por la Fundación Albéniz que, en su labor de formación en el ámbito musical, persigue la creación y formación de nuevos públicos. Este programa pedagógico, diseñado por especialistas, se dirige a centros docentes públicos y privados de la Comunidad de Madrid. A lo largo de sus quince ediciones han participado miles de niños y jóvenes que, de esta forma, han podido disfrutar de una experiencia musical excepcional y en una sala profesional de prestigio, como es el Auditorio Nacional de Música. Estas sesiones perfectamente planificadas complementan el trabajo que realizan los profesores en el aula. El programa cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco de Santander y está coordinado por Juan A. Mendoza V., Director Artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Este ciclo cuenta con la colaboración de los músicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, dando cabida a otras iniciativas pedagógicas.

En el curso escolar 2014-2015 el ciclo, dirigido a alumnos de Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato, está constituido por tres programas que tendrán lugar los miércoles entre los meses de marzo y mayo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. En el primero de los conciertos, 18 de marzo, se presentará el espectáculo Cuatro Historias para un cuarteto (destinado a jóvenes de 15 a 17 años) a cargo del Cuarteto de cuerdas Amber del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. El 30 de abril, el programa Aires Tropicales (destinado a niños de 12 a 14 años) nos trae al Quinteto de viento Ricercata de la Escuela Superior de Música. Para finalizar el ciclo, el 14 de mayo el programa Debajo del contrabajo (dirigido a niños de 8 a 11 años) nos presenta al Cuarteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Los guionistas y presentadores en esta temporada son Blanca Calvo, pianista y profesora de la Cátedra Académica de Historia de la Música de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y Francisco Torrent, profesor de Oboe del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda (Madrid).

Los conciertos, que se celebrarán en doble sesión matinal a las 10 y 12 horas, tendrán una duración aproximada de una hora. Los Conciertos para Escolares están patrocinados por la Fundación Banco Santander y por ello cada plaza concedida es gratuita, el colegio únicamente se hace cargo del traslado de los alumnos al Auditorio Nacional. Dada la limitación de plazas, y con el fin de que puedan participar el mayor número posible de centros, cada colegio no podrá solicitar más de cincuenta plazas.

La solicitud para participar en este ciclo deberá enviarse a través de esta página web antes del 18 de febrero de 2015. A partir de esta fecha, la Fundación se pondrá en contacto con cada colegio para informarle del resultado del proceso de selección y remitirá a aquellos que resulten elegidos el material didáctico para que los profesores puedan preparar previamente en clase con sus alumnos el concierto asignado.

Programa I

Miércoles, 18 de marzo de 2015

CUATRO HISTORIAS PARA UN CUARTETO

Alumnos de Secundaria y Bachillerato, de 15 a 17 años

  • Cuarteto Amber del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid (Fangliang Ning, violín; Yajing Su, violín; Wang Qi, viola; Yichen Yang, violonchelo)
  • Guión y Presentación: Blanca Calvo
  • Obras de: Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Béla Bartok

Programa II

Miércoles, 30 de abril de 2015

AIRES TROPICALES

Alumnos de Secundaria, de 12 a 14 años

  • Quinteto Ricercata de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Carlos Quiñonero, oboe; Saulo Guerra, clarinete; María Rosario Martínez, fagot; Lope Morales y Pablo Fernández Guzmán, trompas)
  • Guión y Presentación: Francisco Torrent
  • Obras de: Paquito D´Rivera

Programa III

Miércoles, 14 de mayo de 2015

DEBAJO DEL CONTRABAJO

Alumnos de Primaria, de 8 a 11 años

  • Cuarteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial (Anna Chlopeniuk; Alfredo Fajardo; Sofía Bianchi; Vanessa Lima)
  • Guión y Presentación: Blanca Calvo
  • Obras de: Richard Wagner, Luigi Bocherini, Samuel Barber, Haendel, Edward Elgar, Robert Schumann, Manuel Penella, Simón García, Miguel Matamoros, Nino Rota y John Lennon/Paul McCartney

Condiciones de participación

El plazo de presentación finalizará el 18 de febrero de 2015.

Una vez recibidas las solicitudes de participación, la Fundación Albéniz asignará las plazas (50 por colegio y concierto), según el orden de llegada y el aforo de la sala, y comunicará el resultado a cada centro con el tiempo suficiente para la organización de la actividad. Los centros seleccionados recibirán, además, una guía didáctica con el objetivo de que los profesores puedan preparar previamente en el aula el concierto.

El ciclo XVI Conciertos para Escolares está subvencionado por la Fundación Albéniz y la Fundación Banco Santander con lo que la asistencia a los conciertos es gratuita. Los centros deberán únicamente facilitar el transporte de sus alumnos al Auditorio Nacional de Música de Madrid.


Temas: Conciertos