Ignacio Torner y su "Proyecto Piano Joven" de música contemporánea

El "Proyecto Piano Joven" es una iniciativa del pianista Ignacio Torner (Taller sonoro) que pretende llevar la música contemporánea española de creación actual a las aulas del conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla (del que es profesor) y a distintos espacios en forma de concierto. Hablamos con Ignacio Torner acerca de este interesante "Proyecto Piano Joven":

proyecto-piano-joven-2014En primer lugar, ¿Como surge la idea del proyecto y en qué consiste exactamente?

Ha ido evolucionando durante diez años aunque su idea está conmigo desde que comencé a dar clases de piano en conservatorio hace ya veintiún años. Desde siempre he incluído obras de música contemporánea en los programas de estudio con total normalidad y con el tiempo fui uniendo dicho contenido a otro de mis objetivos: que los alumnos se familiaricen con el escenario. Ello me llevó a lo que ahora es el Proyecto Piano Joven. Consiste en la preparación de un programa de música contemporánea española para piano con cinco alumnos y dos profesores, que realizan una gira durante el curso.

Creo que no miento si afirmo que todos hemos escuchado hablar de la música contemporánea como, por decirlo de algún modo, algo árido y difícil de entender. ¿Cómo crees que se debe introducir al alumno en este tipo de música? ¿Son los niños pequeños más receptivos y faltos de prejuicios o por el contrario son los de más edad los que la asimilan mejor? ¿Cuál suele ser la respuesta de los alumnos ante el proceso de descubrimiento de nuevos lenguajes?

La introducción en este tipo de música es como cualquier otra, no es más difícil que introducirlos en el contrapunto barroco. Los niños siempre son más receptivos a todo, el principal problema no es el niño, sino el profesor, que es el que debe librarse de prejuicios y enseñar a tocar el piano en su totalidad, sin dejar huecos. Los alumnos siempre son receptivos a cualquier cosa nueva, de hecho la música actual es mucho más cercana a su mundo que la música antigua.

Pedagógicamente, ¿que aporta a los jóvenes pianistas trabajar música contemporánea?

Es una franja de repertorio que está ahí y que no se puede dejar de lado, sería como decidir no enseñar impresionismo o música de Bach, podrían llegar a ser grandes instrumentistas pero tenemos claro que tendrían un gran agujero en su formación. El profesor está obligado a enseñar todos los recursos, estilos y técnicas de su instrumento aparte de sus gustos personales.

En la música actual hay un detalle importante: el compositor está vivo. En el Proyecto todos los autores visitan Sevilla y trabajan directamente las obras con los alumnos, lo que además de una responsabilidad extra para los alumnos, les muestra el papel real del intérprete, que pone toda su técnica al servicio de la transmisión de la idea del creador. Suele ser éste el punto más valorado por los alumnos del Proyecto todos los años.

Al igual que los alumnos, la inmensa mayoría de los asistentes a conciertos no suelen tener un contacto cercano con la música contemporánea. ¿Cuál es la respuesta del público ante este vuestra propuesta?

Es excelente. La presentación está muy cuidada y la elección del programa pensada hasta el límite. En eso radica todo. Si la música es buena y está hecha con calidad y sinceridad siempre gusta.

20130305 175627 2En el blog del proyecto hablas sobre la organización de los conciertos, a la manera de una gira profesional, en la que participan tus alumnos. ¿Qué supone para los estudiantes tener una experiencia de esta índole y cómo participan en dicha organización? ¿Contáis con ayuda o patrocinadores?

Este es uno de los puntos más importantes. En un Conservatorio Profesional se debe orientar y mostrar a los alumnos como es la profesión real para que decidan si la quieren ejercer y así estudiar en un nivel superior. Es lo que hago con el Proyecto, los alumnos están desde el inicio del curso en la producción de la gira, que se realiza por salas profesionales. Gestión de presupuesto, programación, marketing, comunicación, plan de gira... todo ello aparte de la preparaciòn de las obras. Siempre contamos con ayudas. Desde hace dos años con la AIE y este año con la Embajada de España en Roma y la Fundación Eutherpe; otros años con el Instituto Cervantes.

Hace poco ojeaba una programación de conservatorio y observaba que, por ejemplo en último curso de Enseñanzas Profesionales, el único compositor contemporáneo que aparece es García Abril, y desde aquí, nos encontramos con un salto atrás en el tiempo que nos lleva a principios y mediados del siglo XX (Bartók, Poulenc, etc.). Más allá de iniciativas personales como el Proyecto Piano Joven ¿De qué formas crees que deberíamos fomentar la escucha y la interpretación de música de composición actual en nuestros conservatorios? ¿Son los distintos departamentos y las programaciones responsables de esta tarea o debería la administración mejorar este aspecto en el currículo?

Francamente creo que es tarea del profesorado. La administración puede legislar lo que quiera pero luego todo ello es aplicado por los profesores. Lo más importante es la formación del profesorado y tener un cuerpo de docentes motivado y con medios. Lamentablemente esto no ocurre con facilidad. Por otra parte se deben revisar las programaciones, en mi conservatorio, el Cristóbal de Morales de Sevilla, existe un apartado de música contemporánea en el departamento de piano. Sin duda fomentar la escucha es importante, pero es una labor general, hay que fomentar la escucha de música culta.

Para terminar, creo que no hay nada más motivador para un profesor que unos alumnos motivados. Es un círculo que se alimenta a sí mismo.

Desde la administración de entre88teclas.es agradecemos a Ignacio Torner su colaboración e interés

[Vídeo] Proyecto Piano Joven 2014

Enlaces de interés

Ignacio Torner

I-TornerEstá especializado en la música actual para piano; habiendo ofrecido recitales tanto como solista como en calidad de acompañante en Salamanca, Mallorca, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Ibiza, Madrid, Ciudad Real, etc... 

Es el pianista del grupo de música contemporánea Taller Sonoro (www.tallersonoro.com), ensemble con el que ha ofrecido más de cien conciertos en ciudades como Viena (Musikverein), Roma (Academia de España), París (Les Invalides, Instituto Cervantes), Berlín (Instututo Cervantes), Brest (Teatro Quartz), Bremen (Sendesaal), Frankfurt (Hochschule für Musik und Darstellende Kunst), Burdeos (Ciclo Opus 5.1), Madrid (Auditorio del Museo Reina Sofía Y Auditorio Nacional), Buenos Aires y Rosario (Argentina), Ljubljana (World Saxophone Congress), Lima (Festival de Música Contemporánea de Lima), Santander (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Morelia (Mexico), Quincena Musical Donostiarra, Festivales de Música Contemporánea de Sevilla, Granada, Córdoba y Almería, Festival de Música Española de Cádiz, etc. Ha estrenado más de ciento cincuenta obras y ha trabajado con compositores como José Manuel López López, César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, Tristán Murail, Thierry Alla, Françoise Rossé, Mauricio Sotelo, Elena Mendoza, Cristóbal Halffter y Tomás Marco. Ha impartido un curso sobre música contemporánea española en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt.

Ha grabado cuatro Cds, dedicados respectivamente a la música de César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú y Juan Cruz Guevara. En la actualidad compagina su actividad concertística con la docente como profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla.


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