Barenboim y Chris Maene reinventan el piano de cuerdas paralelas

Daniel Barenboim ha presentado en el Royal Festival Hall de Londres un nuevo e innovador piano de cola. Concebido y encargado por el propio Baremboin, este nuevo piano ha sido desarrollado y construido por el fabricante de instrumentos belga Chris Maene con el apoyo de Steinway & Sons.

El nuevo piano Barenboim-Maene combina el toque, la estabilidad y la fuerza de un piano moderno con el sonido transparente y los registros de color de los instrumentos históricos. Aunque no es muy diferente en apariencia de un moderno piano de cola, la mayor parte de su componentes (el barrado, la tabla armónica, el bastidor, las cuerdas graves, el teclado y el mecanismo) han sido diseñados específicamente y hechos a medida, y además, la disposición de otros (como los martillos y las cuerdas) es radicalmente diferente.

Barenboim se inspiró para crear este nuevo piano después de tocar el piano restaurado de Franz Liszt durante un viaje a Siena en Septiembre de 2011. Impactado por la sustancial diferencia del sonido de un instrumento construído con cuerdas paralelas en lugar de las diagonales cruzadas de los instrumentos contemporáneos, se propuso crear un nuevo instrumento que combinara lo mejor de lo viejo y lo nuevo, y ofrecer una alternativa real para pianistas y amantes de la música en el siglo XXI.

Barenboim habló de su idea con Steinway & Sons quienes le presentaron a Chris Maene, que también había querido crear un nuevo instrumento inspirado en el pasado, y los dos Maestros fueron capaces de combinar sus respectivos conocimientos musicales y técnicos para trabajar en su visión común. Hace apenas quince meses Michel Brandjes, el técnico de pianos personal de Barenboim, probó varios pianos históricos del siglo XIX de la colección de Chris Maene y algunas de las notables réplicas hechas por él. Sus hallazgos y reflexiones sobre los aspectos técnicos y el sonido de los instrumentos fueron discutidos con Barenboim, quien entonces encargó a Maene trabajar en el nuevo instrumento, un concepto detallado que luego fue desarrollado y construido.

Barenboim: "La calidez y las características tonales de los instrumentos tradicionales con encordado recto son realmente diferentes del tono homogéneo producido por el piano moderno en toda su gama. Las voces claramente distinguibles y el color a través de los registros del piano de Liszt me inspiraron para explorar la posibilidad de combinar estas cualidades con la fuerza, apariencia, uniformidad del toque, estabilidad de la afinación y otras ventajas técnicas del piano moderno. Estoy encantado de haber trabajado con Chris Maene, quien tenía el mismo sueño, y debo rendir homenaje a su increíble experiencia técnica y su profundo respeto por la tradición y la innovación. También debo dar las gracias a Steinway, cuyos pianos voy a seguir utilizando junto con esta nueva alternativa, por unirnos y por la proporcionar componentes para nuestro nuevo instrumento. El piano no se ve tan diferente, pero su construcción y posibilidades sonoras hacen de él un nuevo piano que espero sea bien recibido por pianistas y amantes de la música como una alternativa real para el siglo XXI."

Chris Maene: "Toda mi vida he estado construyendo réplicas de los instrumentos históricos, pero durante muchos años también he estado soñando en construir un nuevo tipo de piano de cola. Siempre me ha sorprendido cómo desapareció la fantástica y única diversidad de sonido relacionada con los pianos de cola del siglo XIX. A finales del siglo XIX muchos constructores de piano trataron de copiar el éxito de Steinway & Sons, y en este proceso todos ellos ignoraron los pianos de cola con encordado recto, con sus características sonoras únicas. Como resultado, el siglo XX nos ofreció instrumentos muy similares en lo que respecta a la construcción y el sonido. Por lo tanto, nunca ha sido mi objetivo construir otra copia de un Steinway, sino hacer un instrumento diferente en el que pudiera incorporar todos mis conocimientos sobre la construcción de instrumentos históricos. Ha sido un verdadero honor poder trabajar con el maestro Daniel Barenboim. Tengo al Maestro en muy alta estima y estuve encantado de descubrir nuestro interés mutuo en los pianos de encordado recto. Su contribución, la confianza y el encargo hicieron posible la construcción de este nuevo instrumento: un piano gran cola para el siglo XXI. Para mí es realmente un sueño hecho realidad."

Thomas Reyes (Steinway & Sons): "Steinway está muy orgulloso y feliz de proporcionar algunos componentes esenciales del actual modelo Steinway D para hacer realidad este sueño de Daniel Barenboim. Tenemos el privilegio y el honor de tener una estrecha relación con ambos Maestros: Daniel Barenboim como un destacado artista Steinway durante tantas décadas y Chris Maene, nuestro socio distribuidor exclusivo en Bélgica."

La presentación de este nuevo piano fue el 26 de mayo de 2015 en Londres aprovechando la visita de Barenboim a esta ciudad para una conferencia y un ciclo de conciertos con las Sonatas para piano de Schubert (del 27 de mayo al 2 de junio). 

Fotografías

Proceso de construcción

 

Comparación entre un piano de cola actual y el piano Barenboim-Maene

Presentación del piano Barenboim-Maene

Fuente: Nota y fotografías de prensa chrismaene.be


Publicado en Pianos