Fábrica de pianos Pleyel en 1913 [Galería fotográfica]

Un poquito de historia

El fundador de la fábrica de pianos Pleyel fue Ignaz Pleyel, quien, junto con Sébastien Érard, contribuyó de un modo decisivo a hacer triunfar la industria francesa del piano. Austríaco de nacimiento (vigésimo cuarto hijo de los treinta y ocho que tuvieron sus padres), Pleyel fue un prolífico compositor (estudió composición con Haydn), editor musical y fabricante de pianos.

En 1795 Ignaz pleyel abrió una tienda de música en París y fundó una editorial en la que editaría cerca de 4000 obras, entre ellas obras de Beethoven, Clementi, Haydn, Dussek, etc., pero fue en 1807 cuando se inició en el negocio de la construcción de pianos al fundar su primera planta de fabricación. En realidad Pleyel no era un técnico del piano, por lo que se valió de la experiencia y pericia del constructor Henry Pape, quien dirigió los talleres Pleyel durante varios años (1811-1818). En 1815, el hijo de Ignaz Pleyel, Camille, entró en el negocio junto a su padre. En 1830 abrieron la famosa "Sala Pleyel", situada en la calle Cadet nº 9, donde se realizaban periódicos conciertos de música (aquí dió Chopin sus primeros y últimos conciertos en París) convirtiéndose en uno de los centros musicales de referencia de París. La firma Pleyel proporcionaba los pianos a Chopin, quien (como se ha dicho tantas veces) prefería sus pianos a los de cualquier otra marca.

En estos primeros años de negocio para Pleyel estamos en una época (primera mitad del Siglo XIX) en la que hubo un gran boom en la producción y venta de pianos. Podemos citar a Siepmann quien en su libro "El piano" afirma: "En el siglo XVIII el piano era una obra de artesanía. En el XIX se transformó en un negocio." Los números hablan por sí solos: en 1827 Pleyel empleaba a unos 30 operarios. En menos de una década el número pasó a 250. En 1850, Pleyel habría producido unos 2100 pianos, pero en 1870 alcanzó los 47500. 

En 1885, la empresa crea una moderna planta de fabricación en Saint-Denis, con un tamaño total de 55.000 m². Actualmente, y tras pasar la producción por plantas situadas en Alemania y Alès (Gard, Francia), la empresa vuelve a tener una planta de producción en Saint-Denis, una de las cunas históricas de Pleyel.

Galería Fotográfica: Fábrica de pianos Pleyel en 1913

  • Las fotografías utilizadas son de Dominio Público. Fuente: gallica.bnf.fr

Bibliografía: Levaillant, D.: El piano, Ed. SpanPress Universitaria, 1998 | Rattalino, P.: Historia del piano, Ed. Labor, 1988 | Siepmann, J.: El piano, Ed. Ma non troppo, 2003


Publicado en Pleyel