Casa-museo de Felix Mendelssohn Bartholdy, Leipzig

Tras visitar la Iglesia de Santo Tomás en la que se encuentra la tumba de J.S. Bach nos dirigimos al número 12 de la calle Goldschmidtstraße de Leipzig donde se encuentra la Casa-museo de Félix Mendelssohn Bartholdy.

 

Mendelssohn mantuvo una estrechísima relación con la ciudad de Leipzig. Desde 1835 residió en ella tras hacerse cargo de la Orquesta de la Gewandhaus. Además colaboró con el teatro de la ópera y el coro de la Iglesia de Santo Tomás. Mendelssohn fundó el Conservatorio de Leipzig en 1843 (la escuela superior de música más antigua de alemania) del que fueron ilustres miembros Robert Schumann, Ignaz Moscheles, Joseph Joachim, Ferdinand David... Mendelssohn falleció en Leipzig en 1847.

Como ya hemos dicho, la Casa de Mendelssohn está situada en la calle Goldschmidtstraße, muy cerca del centro de la ciudad, de la Iglesia de Santo Tomás, de la Iglesia de San Nicolás y del "Grassi Museum".

En el camino, que hicimos andando, desde la Iglesia de Santo Tomás hasta la Mendelssohn-Haus pasamos por la famosa Iglesia de San Nicolás:

Obligatoria parada. Es la iglesia más antigua de la ciudad. Llama la atención el color "salmón" de las columnas y cómo estas acaban "mezclándose" con el techo, como si naciera de éstas, con formas que parecen ramas de árboles, hojas, de color verde. Realmente curiosa. Había una cafetería a la que se accedía desde el interior.

Esta iglesia, además, forma parte de la historia reciente de Alemania, pues en ella "comenzó" la revolución pacífica que tuvo como final la reunificación de las dos Alemanias y la caída del muro de Berlín. Desde ella partían las "manifestaciones de los lunes" con miles de personas pidiendo "libertad".

  

Minutos después por fin llegamos a la Casa-museo de Mendelssohn:

El edificio es sencillo (1ª foto del post), sobrio. Al entrar hay que subir unas escaleras ya que lo que se visita es la primera planta del edificio en cuestión. Escaleras de madera. De las que crujen cuando pisas y se doblan levemente los peldaños dando la sensación de que se van a romper en cualquier momento.

Una vez dentro de la casa, ésta tiene un estrecho y desnudo pasillo que la recorre a todo lo largo y que nos irá dando paso a todas las habitaciones. Hay un busto de Mendelssohn en uno de los fondos, junto a una ventana que da al jardín.

En una de las habitaciones encontramos el estudio del compositor. Según la información que se puede leer allí, el estudio está reconstruido recreando la arquitectura y mobiliario original a partir de una acuarela pintada por Moscheles en 1847. En las paredes hay acuarelas pintadas por el propio Mendelssohn. Dos bustos, uno de Goethe y otro de Bach.

  

En otra habitación se encuentran expuestos objetos personales de Mendelssohn, así como algunos manuscritos, cartas, un molde de su mano, plumas... La primera foto es del autógrafo de un aria (Höre Israel) del oratorio "Elias" op. 70 del compositor, versión con acompañamiento de piano.

  

Encontramos dos pianos en la casa, (aparte del que hay en su estudio), uno que perteneció al propio compositor y otro en una sala de conciertos en la que se suelen organizar recitales, aunque el aforo es muy limitado.

 

  

 

En una sala hay una pequeña exposición de algunas acuarelas pintadas por Mendelssohn. Éste era muy aficionado al dibujo, la pintura... Si no estamos muy familiarizados con esta faceta del compositor, quedaremos gratamente sorprendidos. En la misma sala hay una pequeña vitrina donde está la máscara mortuoria de Mendelssohn y unos cabellos:

 

 

La entrada, en agosto de 2010, costaba 4,50 euros.

  


Publicado en Años de peregrinaje