El afinador de pianos, la profesión vista desde dentro

Autor: Juan Olalla - No hay nada que inspire tanto como hablar de algo que a uno no solamente le apasiona si no que además es su profesión y medio de vida, como es mi caso. En este artículo-tutorial desarrollaremos la figura del afinador de pianos y trataremos de despejar algunas dudas y malentendidos. La figura del afinador de pianos y su actividad siempre ha estado rodeada por un halo de desinformación y me atrevería a decir que hasta de misterio. Para muchos el afinador de pianos es un ser dotado de un don especial, una rara habilidad natural que le permite realizar una actividad que la inmensa mayoría de personas no pueden....

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Los cuidados básicos de un piano. Mantenimiento del piano.

Autor: Juan Olalla - El piano en general, es un instrumento bastante mas duro de lo que a simple vista parece, como si no, puede aguantar una vida útil de mas de 50 años y miles y miles de horas de uso sin romperse. Sin embargo requiere unos mínimos cuidados, muchos de esos cuidados tienen mucho que ver con el sentido común, por ejemplo, una buena ubicación, no usar productos de limpieza agresivos, (sobre todo los que contienen amoniaco) no permitir a los sobrinitos cuando nos visitan saltar encima del teclado a modo de trampolín ni dejarles arrancar los martillos para jugar con ellos, etcétera. La limpieza del piano: La aplicación periódica de unos cuantos productos...

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Frecuencias de afinación del piano

La frecuencia, que se mide en herzios (Hz), es la que determina la altura del sonido. El oído humano tiene como límites de frecuencias de audición los 16Hz como registro grave y los 20.000Hz como registro agudo. Por debajo y por encima de esas frecuencias se habla de infrasonido y ultrasonido, respectivamente. El sistema de afinación temperada, respecto al piano, tiene como referencia la nota La3 (A4) a 440Hz., aunque a veces, por distintos motivos, se opta por afinar ese La3 a 442Hz. En la siguiente imagen (pulsa sobre ella para verla en grande) se puede ver la afinación "ideal" de cada nota del teclado de un piano, aunque en la realidad, en las zonas mas agudas y mas graves se suele ampliar un poco la diferencia entre cada semitono.

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Bibliografía

Chiantore, L. Historia de la técnica pianística Madrid Alianza Música 2001
Ferguson, H. La interpretación de los instrumentos de teclado. Del siglo XIV al XIX. Madrid Alianza música 2003
Levaillant, D El piano. Barcelona Editorial Labor 1993

Publicado en El piano

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