Temporada de conciertos 2014/15 de la Fundación Juan March (octubre a diciembre)

La temporada de conciertos 2014-15 de la Fundación Juan March en Madrid se iniciará el próximo 1 de Octubre con un concierto extraordinario a cargo del pianista Ferenc Rados, quien interpretará obras de Schubert, Beethoven y Schumann. Desde octubre a diciembre se desarrolarán diversos ciclos de conciertos los miércoles y sábados; el ciclo matinal de jóvenes intérpretes será los domingos y lunes. "Futurismo y máquinas", "Preludios y fugas" y "El universo musical de Thomas Mann" serán los ciclos ofrecidos en miércoles además de la tercera edición del concierto "Aula de (Re)estrenos" con compositores españoles menores de 35 años; los sábados se podrá disfrutar de los ciclos "Música hipnótica: chaconas y folías", "Blues, de Mississippi a Chicago" y "Conciertos en familia". Por último, una vez al mes habrá un concierto dentro de los "Viernes temáticos" (repetidos los sábados) con el ciclo "Popular y culto: la huella del folclore". El programa de conciertos desde octubre a diciembre de 2014 es el siguiente:

Ciclo de miércoles

AULA DE (RE)ESTRENOS
Compositores Sub-35 (III)
Miércoles 8 de octubre

Bajo el título Compositores Sub-35, este formato de conciertos inaugurado hace tres años tiene la vocación de ofrecer cada temporada un espacio musical consagrado a la joven composición española. La edad a la que falleció Mozart es tomada aquí, simbólicamente, como un potencial punto de inflexión en la carrera de cualquier autor. Compositores Sub-35 aspira así a ser un observatorio para los interesados en la música de nuestro tiempo desde el que otear las tendencias creativas promovidas por los jóvenes compositores.

Esta tercera edición está protagonizada por el Grupo Cosmos 21 (con Carlos Galán, director), un ensemble con 25 años de trayectoria y referente en el campo de la música contemporánea española. El programa lo conforman seis obras (incluyendo dos estrenos absolutos) de otros tantos autores que reflejan el pluralismo de tendencias y enfoques actuales.

FUTURISMO Y MÁQUINAS
El viernes 10 y los miércoles 15 y 22 de octubre

Con motivo de la exposición Depero futurista (1913-1950), que se inaugura el viernes 10 de octubre, con el primero de los tres conciertos, se ha programado este ciclo. La pasión por las máquinas, la velocidad y los medios de transporte característica del Futurismo fue compartida por numerosos compositores, que exaltaron los símbolos de la vida moderna en sus obras musicales, como confirman estos tres conciertos. El primero, para voz y piano, presenta una serie de canciones en torno al tren como emblema de la modernidad. El segundo recrea los intentos de forjar un futurismo musical al piano y refleja la incidencia de esta corriente en los Estados Unidos. Mientras que el tercero, para cuarteto, se centra en la música soviética con la industria y la escritura mecánica como trasfondo.

10 de octubre
Marta Infante, mezzosoprano
Jorge Robaina, piano.
"Cuatro miradas sobre el Futurismo".
Obras de A. Honegger, B. Britten, H. Eisler,
K. Weill, E. Zeisl y F. Casavola.
 
15 de octubre
Alberto Rosado, piano.
"Futurismo musical".
Obras de G. Antheil, F. Poulenc, L. Ornstein, H. Cowell y B. Bartók.
 
22 de octubre
Cuarteto Danel.
"En la fábrica soviética".
Obras de N. Roslavets, A. Mossolov, M. Weinberg y D. Shostakovich
 

PRELUDIOS Y FUGAS
29 octubre, 5, 12 y 19 de noviembre

Las colecciones de preludios y fugas, por lo general articulados en parejas siguiendo las 24 tonalidades, se han convertido en un género recurrente en la literatura para tecla. En particular desde los dos monumentales libros de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, emulados luego por otros muchos compositores. Este ciclo plantea un recorrido por los repertorios más destacados, pero presentados siempre de un modo insólito: mezclando el timbre de los instrumentos del piano y el clave, en diálogo entre Bach y los autores rusos, en transcripción de Mozart para trío o iluminando el Romanticismo.

29 de octubre
Trío Zebra.
"Mozart reinterpreta a Bach".
Obras de W. A. Mozart y R. Schumann.
 
5 de noviembre
Claudio Martínez Mehner, piano
y Kennedy Moretti, clave.
"Teclados en espejo".
El clave bien temperado, de J. S. Bach
 
12 de noviembre
Miguel Ituarte, piano.
"Barroco soviético".
Obras de S. Shostakovich, J. S. Bach, N. Kapustin y R. Shchedrin.
 
19 de noviembre
Gustavo Díaz-Jerez, piano.
"Pervivencias".
Obras de S. Jadasshon, K. Szymanowski, C. Franck, J. Turina y M. Ravel.

EL UNIVERSO MUSICAL DE THOMAS MANN
26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre

El propio Thomas Mann sentenció que "la música siempre ha ejercido un influjo notable sobre el estilo de mi obra. [...] Desde siempre, la novela ha sido para mí una sinfonía, una obra de contrapunto, un entramado de temas en el que las ideas desempeñan el papel de motivos musicales". Esta sentencia inspira este ciclo en el que cada concierto gira en torno a una vertiente de la compleja relación entre música y literatura en la poética creativa de Mann: una selección de canciones cercanas al escritor, los principales episodios musicales de Adrian Leverkühn en Doktor Faustus y la figura capital de Wagner. La interpretación musical se intercala con la lectura dramatizada de textos de Mann que iluminan la profunda influencia que la música ejerció en su universo creativo. En paralelo a este ciclo, en la Fundación Juan March, la germanista y traductora, entre otros, de Goethe y Thomas Mann, Rosa Sala Rose dará, el martes 2 y el jueves 4 de diciembre dos conferencias: Thomas Mann: su vida, su obra, su tiempo.

26 de noviembre
Günter Haumer, barítono
Julius Drake, piano.
Narrador: José Luis Gómez.
"El mundo de la canción alemana".
Obras de F. Schubert, R. Schumann, J. Brahms y F. Mendelsshon.
 
3 de diciembre
Leonel Morales, piano.
Narrador: José María Pou.
"Doktor Faustus".
Obras de J. S. Bach, L. van Beethoven, F. Liszt y A. Schönberg
 
10 de diciembre
Stefan Mickisch, piano.
Narrador: a determinar.
"Tristán".
Obras de R. Wagner (arreglos de S. Mickisch)

Conciertos de sábado

MÚSICA HIPNÓTICA: CHACONAS Y FOLÍAS
4, 11, 18 y 25 de octubre y 1 de noviembre

El llamado "bajo ostinato" ha sido uno de los recursos compositivos más utilizados en la historia de la música: una breve progresión armónica en la parte grave se repite ininterrumpidamente mientras la voz superior va glosando una melodía cada vez más ornamentada y rica. La repetición constante asociada a este tipo de composiciones, que tienen en las chaconas y las folías sus géneros más recurrentes, produce en el oyente una sensación hipnótica.

4 de octubre
Orquesta Barroca de Sevilla.
Enrico Onofri, violín y director.
Obras de A. Corelli, A. Caldara, A. Vivaldi y F. J. de Castro.
 
11 de octubre
Kenneth Weiss, clave.
Obras de G. F. Händel, G. Ligeti, C. P. E. Bach, T. Tallis y J. Ph. Rameau.
 
18 de octubre
Juan de la Rubia, órgano.
Obras anónimas, improvisadas, y de J. K. Kerll, A. Raison, J. S Bach y M. Reger
 
25 de octubre
Patrín García-Barredo, piano.
Obras de G. F. Händel, W. A. Mozart, L. van Beethoven, F. Chopin, E. Satie, C. Debussy y F. Busoni.
 
1 de noviembre
Francisco Fullana, violín, y José Menor, piano.
Obras de J. S. Bach, G. Antheil, A. Corelli, I. Yung y O. Respighi.

BLUES, DE MISSISSIPPI A CHICAGO
8, 15 y 22 de noviembre 2014

El blues, género genuinamente norteamericano, es menos conocido que el jazz y el rock'n'roll. Sobre el primero ejerció una marcada influencia y con el segundo compartió su origen en la música negra. Este ciclo esboza el recorrido simbólico que trazó el blues desde Mississippi hasta Chicago. El primer concierto esboza un panorama de su primera etapa; el segundo se centra en un género derivado como el boogie-woogie; y el tercero ofrece una muestra de la huella y las ramificaciones del blues en estilos afines, incluida la música clásica.

8 de noviembre
Big Mama Montse & Riqui Sabatés.
"Migraciones"
 
15 de noviembre
Lluís Colana Trío.
"Al piano: blues & boogie-woogie"
 
22 de noviembre
Antonio Serrano, armónica, y Federico Lechner, piano. "Rapsodia triste"

CONCIERTOS EN FAMILIA
29 de noviembre y 13 de diciembre

Los dos últimos conciertos del sábado de 2014 presentan al público general nuestros conciertos didácticos tal y como habitualmente los hacemos, en sesiones cerradas, para centros e institutos. Esta temporada se organizan alrededor de dos temas: la influencia de la música "popular" en la música "culta" y la relación entre el ruido, las máquinas y la música. En ambos casos, la finalidad es facilitar la comprensión de la música ofreciendo una guía de escucha. Para ello, se acompañan de la presentación oral de un especialista y de la proyección de imágenes. Además, cuentan con materiales adicionales disponibles on line: guías didácticas, audios y vídeos.

29 de noviembre
Miguel Baselga, piano.
Presentación: Polo Vallejo.
"De raíz popular: inspirados por el folclore".
Ritmos, armonías o giros melódicos de origen popular están en la raíz de las obras de este programa organizado en torno a regiones geográfico-musicales.
 
13 de diciembre
Antonio Martín Aranda, percusión,
y Rubén Russo, piano.
Presentación: Fernando Palacios.
"Ruido - Máquinas – Música".
Máquinas y medios de transporte han ampliado el paisaje sonoro y han inspirado a numerosos compositores.

Viernes temáticos

POPULAR Y CULTO: LA HUELLA DEL FOLCLORE
Octubre 2014 - Mayo 2015

"Popular" y "culto" son categorías a menudo utilizadas en relación a la música. Sin embargo, su carácter artificial hace que estas fronteras se difuminen con frecuencia. Son numerosos los compositores clásicos que, a lo largo de la historia y en todos los lugares, se han inspirado en las músicas populares para desarrollar sus creaciones. Este ciclo propone examinar esta cuestión de un modo innovador: situando sobre un mismo escenario a intérpretes de música clásica y a músicos populares. A lo largo de siete conciertos podrán escucharse músicas tradicionales de siete puntos geográficos distintos junto con las músicas eruditas que han inspirado. El centro y el sur de Europa, el caribe, Sudamérica y el África subsahariana son las fuentes de las que beben autores tan diversos como Falla, Ligeti, Lecuona, Bartók o Piazzolla. Cada concierto vendrá precedido de una presentación a cargo de un especialista en la que se harán explícitas las claves y conexiones existentes entre estos mundos aparentemente lejanos pero, en realidad, muy próximos entre sí.

24 y 25 de octubre
"Transilvania vocal"
Horia Haplea, piano, y conjunto de música tradicional transilvana (Sonia Vulturar, violín, Theodor Constantiniu, violín y fluier, Daniel Berengea, clarinete).
Obras populares y de B. Bartók y G. Ligeti.
Presentación: Bianca Temes.
 
28 y 29 de noviembre
"España flamenca"
Rosa Torres-Pardo, piano, y Rocío Márquez, cantaora.
Cante flamenco y obras de E. Granados, I. Albéniz, F. García Lorca y M. de Falla.
Presentación: Elena Torres.
Este ciclo continúa, de enero a mayo, con conciertos dedicados al folclore de Cuba, África, Brasil, Hungría y Argentina.

Música en domingo

JÓVENES INTÉRPRETES
Domingo y lunes a las 12:00 horas

Octubre

  • 5 y 6 Mario Mora, piano, con obras de Mozart, Albéniz y Liszt.
  • 12 y 13 Quinteto Hirubi, con obras de Haydn, Hindemith, Milhaud y J. Medaglia.
  • 19 y 20 Ciklus Ensemble, Gesualdo visto por la vanguardia, con obras de C. Gesualdo, F. Donatoni, S. Sciarrino y L. Berio.
  • 26 y 27 Beatriz Blanco, violonchelo, y Federico Bosco, piano, con obras de A. Franchomme y Chopin.

Noviembre

  • 2 y 3 Isabel Millán, guitarra, con obras de Albéniz, Rodrigo, Tárrega, Sor, Barrios y Brower.
  • 16 y 17 Trío Quijote, con obras de Schubert, Shostakovich y Brahms.
  • 23 y 24 Javier Aznárez, violín, con obras de Hindemith, Berio, Bartók, Schnittke y E. Yseÿe.
  • 30 y 1 de diciembre Ianthe Ensemble, con obras de W. A, Mozart, V. Estapé y J. Brahms.

Diciembre

  • 14 y 15 Alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid, Canciones de Lorenzo Palomo.

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Temas: Conciertos