Piano Pleyel diseñado por Peugeot

Peugeot Design Lab, presentado en junio de 2012 en París, es un estudio de diseño global creado por Peugeot. El primer proyecto desarrollado por el estudio, tras ponerse en contacto con el fabricante francés de pianos Pleyel, ha sido un piano de diseño innovador.

El desarrollo de este piano ha sido fruto de meses de trabajo, de estudios y pruebas en colaboración conjunta entre diseñadores, ingenieros y técnicos en acústica de ambas empresas. En primer lugar el objetivo era conservar la calidad del sonido Pleyel, a la vez que su tacto único. “Cambiar la mecánica y el diseño del piano debía garantizar no sólo una calidad Pleyel idéntica, sino además, suponer un avance notable”, explica Hubert Martigny.

Características

La primera innovación es el descenso del mecanismo del piano, alineado con el teclado. “Esta es una de las grandes innovaciones de la historia contemporánea del piano” comenta Cathal Loughnane. Con este sistema, el público puede ver al pianista tocar desde cualquier ángulo. 

Otra innovación es que Peugeot Design Lab ha eliminado el tradicional bastón de apoyo de la tapa imaginando una cubierta sin soporte que pudiera alzarse con una sola mano y que se mantuviera elevada. Una idea importada directamente del portón trasero de los automóviles. Sin este elemento, se puede ver con total libertad el mecanismo del piano.

Las tres patas tradicionales de los pianos se han sustituido por un pie único en voladizo que aporta ligereza y fluidez. Esta innovación procedente de la arquitectura crea un efecto de sorpresa al ofrecer la vista de un cuerpo, considerado pesado, en levitación sobre un único pie.

Con la misma intención, mantener la ligereza del instrumento, los equipos de Peugeot Design Lab idearon un atril fino y perfectamente integrado en el piano una vez plegado.

El cuerpo del piano y tabla armónica son de madera, el material tradicional, pero la tapa y el pie se han realizado en fibra de carbono por sus propiedades de ligereza y de reverberación del sonido.

Galería de fotos

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 001

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 004

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 005

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 006

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 007

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 008

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 009

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 010

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 011

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 012

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 013

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 014

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 016

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 017

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 018

Piano Peugeot Design Lab pour Pleyel 019

Vídeo: Making Of


Publicado en Pleyel