Maurice Ravel: Jeux d´eau (Juegos de agua)

Obra compuesta en el año 1901 y estrenada en 1902 por Ricardo Viñes en la antigua Sala Pleyel, en París. Esta obra, según Vladimir Jankélévitch en su libro "Ravel" pertenece a la primera época estilística de Ravel (hasta 1905), que comprende tres obras para piano: Menuet antique, Pavane pour une infante défunte y Jeux d´eau.

Jeux d´eau está encabezada por una cita del poeta francés Henry de Régnier: "Dieu fluvial riant de l'eau qui le chatouille..." (Dios fluvial riendo del agua que le hace cosquillas). En el mundo de la poesía simbolista el agua fue un componente psicológico cargado de significado.

Dice Denis Matthews que "Ravel la concibió como un ejercicio creativo de carácter innovador, con la meta de aumentar el uso evocador que del registro agudo del piano hizo Liszt."

Jeux d´eau es una partitura llena de imaginación y original en la escritura. Es también una obra fuertemente atmosférica, con texturas ricamente unidas que mantienen una gran claridad. Se basa en dos temas, como el primer movimiento de una sonata clásica, pero, obviamente, sin verse atados al plan clásico de las tonalidades.

La esmerada destreza y precisión del Ravel compositor se suele resumir mencionando que Stravinsky lo comparó con un "fabricante de relojes suizo". Siepmann nos recuerda que Martin Cooper lo calificó como "el más perfecto de los cocineros franceses". Robert P. Morgan, en el magnífico libro "La música del siglo XX" publicado por Akal, comenta que Ravel expresó que su único objetivo como compositor era el de alcanzar la "perfección técnica" y el extraordinario cuidado y meticulosidad que caracterizan a su obra dan muestra de esta actitud.

Esas quintas, esas cuartas frágiles que flotan perezosamente bajo los diáfanos arpegios de la mano derecha; esas sonoridades claras, cristalinas, transparentes, disponen una atmósfera que viene tanto del romanticismo de Liszt como del impresionismo de Debussy.

Vladimir Jankélévitch, Ravel

No se puede negar la filiación con Al borde de una fuente (primer libro de "Años de peregrinaje") y los Juegos de agua en la Villa d´este (tercer libro de "Años de peregrinaje") de Liszt. También se podría considerar precursora de Jardines bajo la lluvia, última pieza de las Estampes de Debussy. Aunque sobre esto el propio Ravel, en 1928, escribió:

Se ha afirmado con cierta insistencia que la aparición más temprana de mis Juegos de agua posiblemente influyó sobre la creación de Jardines bajo la lluvia, de Debussy, y se ha señalado una coincidencia aún más sorprendente en el caso de mi Habanera; pero debo dejar a otros los comentarios de este carácter. Sin embargo, muy podría ser que concepciones de carácter aparentemente análogo maduren en la conciencia de dos compositores diferentes casi en forma simultánea, sin que ello implique una influencia de uno de ellos sobre el otro"

En: Harold. C. Schonberg, Los grandes compositores

Jeux d´eau, Ravel | Sviatoslav Richter, piano

Jeux d´eau, Ravel | Martha Argerich, piano

Bibliografía: Jankélévitch, V.: Ravel, Fundación Scherzo, 2010 | Matthews, D.: La música para teclado, Taurus, 1986 | Siepmann, J.: El piano, Ed. Ma non troppo, 2003 | Tranchefort, F.R.: Guía de la música de piano y de clavecín, Taurus | H.C. Schonberg: Los grandes compositores, 1981 | Morgan, Robert P.: La música del siglo XX, Akal, 1994