L. V. Beethoven: Fantasía para piano Op. 77 en Sol menor

Esta es una obra que no suele figurar en los programas de conciertos y seguramente sea una de las obras menos interpretadas en la actualidad y mas desconocidas del compositor alemán.

Considerada como una improvisación magistral, esta es la única fantasía para piano compuesta por Beethoven, aunque el término "fantasía" lo utilizó en las dos sonatas Op. 27 (llevan el epígrafe "quasi una fantasía") y en la "Fantasía Coral" para piano, coro y orquesta.

Beethoven tuvo fama de gran improvisador:

En aquellos tiempos, cada músico era dueño del arte de la improvisación, retal de una antigua tradición. Pero este género musical no tenía ya la misma importancia que tuviera en la época barroca; se lo consideraba mas bien como un entretenimiento de sociedad. Fue Beethoven quien lo elevó a la esfera del arte supremo. Con sus fantasías, Beethoven labraba profundidades insospechadas y turbaba el alma de los oyentes. Pero, también bajo otros aspectos, tenía su manera de tocar un lado completamente nuevo, no tanto por el virtuosismo como por las posibilidades expresivas aún desconocidas.

"Beethoven", Riezler, W.

La Fantasía fue compuesta en 1809 aunque no fue publicada hasta finales de 1810. Está dedicada al Conde de Brunsvik.

Edwin Fischer, piano

Arthur Schnabel, piano

Grabaciones de la obra en Spotify:

Fantasía Op. 77, L. V. Beethoven - Rudolf Serkin, piano

Fantasía Op. 77, L. V. Beethoven - Dino Ciani, piano

En IMSLP podemos encontrar la partitura de esta obra:

Partitura de la Fantasía Op. 77, L.V. Beethoven

Luca Chiantore, en su libro "Beethoven al piano" dedica varias páginas a la Fantasía Op. 77 y al tema de la improvisación beethoveniana. Su lectura es muy interesante.

 

Bibliografía: Poggi, A./Vallora, E.: Beethoven, Ed. Cátedra, 1995 | Chiantore, L.: Beethoven al piano, Ed. Nortesur, 2010 | Tranchefort, F.R.: Guía de la música de piano y clavecín, Ed. Taurus, 1990