Mozart: Fantasía en Re menor KV397

Esta obra, fuertemente influenciada por el estilo de improvisación Mozartiana y las reminiscencias de la ópera, supone un paso más en la evolución experimental que Mozart había iniciado con la Fantasía K394 y que continuará con la K475. Según P. Hirsch, "esta fantasía habría sido abandonada por Mozart tras un centenar de compases y fue terminada en la última parte por A.E. Müller", final que a juicio de A. Einstein no fue en exceso afortunado ya que en su alegría adolece de demasiada ingenuidad. La obra destaca sobre todo por "la línea melódica que se extiende en su mayor parte" (E. de la Guardia) y por las diferentes "sensaciones" que abarca, desde el...

Continuar leyendo

Manuel de Falla: Nocturno

Estamos ante una obra de juventud de Manuel de Falla compuesta en 1896 y estrenada por él mismo en 1899. En palabras del propio Manuel de Falla: "…Lo que publiqué antes de 1904 no tiene el más mínimo valor. Todas son tonterías, algunas escritas entre los 17 y 20 años, aunque publicadas después. Un Nocturno, por ejemplo, que escribí siendo apenas un niño. Cuando se lo enseñé, mucho tiempo después, a un editor de Madrid, pensó que podía interesar y lo publicó, y esto fue todo…" Este nocturno es monotemático, con alguna pequeña modificación, y su forma es tripartita A-B-A. Comienza en Fa menor y 6/8 hasta que en el compás 35, comienzo de la sección...

Continuar leyendo

Alexander Scriabin: Estudio Op.42 Nº5

Para contextualizar la audición de la obra, hablaremos brevemente de Alexander Scriabin, quien nació en Moscú en 1872 y murió en 1915. En sus primeras composiciones, claramente influido por Chopin y Liszt, el instrumento dominante es el piano. Característico de este período es el uso de pequeñas formas, tales como mazurkas, estudios, preludios. En los primeros años del Siglo XX hay una clara evolución marcada por la influencia Wagneriana. Son importantes sus composiciones sinfónicas en este período. Los últimos cinco años de su vida estuvieron completamente dedicados al piano (Sonatas 6 a 10). Scriabin "buscaba alcanzar con la música...

Continuar leyendo

César Franck: Preludio, Coral y Fuga

Esta obra fué editada en 1884 por la editorial Enoch Hermanos Litolff. Estrenada en 1885 por Marie Poiteven en la Sociedad Nacional. Según D´indy la intención inicial de Franck era volver a la disposición tradicional de preludio seguido de su fuga y solamente más tarde tuvo la idea de unir ambos elementos mediante un coral cuyo espírito melódico planea por encima de toda la obra y que es como el corazón, “rasgo de genio que humaniza y enternece una fórmula naturalmente austera y que, sin quitarle nada de su dignidad innata le confiere ese poder emotivo, esa vibración latente del sentimiento [...] (A. Cortot)”...

Continuar leyendo

Brahms: Variaciones sobre un tema de Schumann, Op. 9

Para hablar de esta obra citaremos un artículo de Denis Matthews publicado en su "Guía de música para piano de Brahms" dentro de la colección "BBC Music Guides": "Cinco meses después de que Brahms se presentara a la familia Schumann, la salud mental de Robert Schumann se desplomó. Su intento de suicido fue descrito en una carta de Albert Dietrich a Joachim (28 de febrero de 1854): “En una carta reciente a Brahms le insinué que Schumann padecía desórdenes de tipo nervioso. Esta situación ha empeorado día a día; oía músicas continuamente,a veces de la más hermosa pero a menudo angustiosamente espantosa. Después se sumaron a ellas unas voces fantasmales…”

Continuar leyendo